El “fraterno” Trump para el Nobel de Paz
Hace dos semanas -24 de junio- cuando Donald Trump estaba a bordo del Air Force One -avión presidencial- y se dirigía a Países Bajos para asistir a la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su red social Truth Social escribió: “No, no recibirá un Premio Nobel de la Paz sin importar lo que haga, incluyendo Rusia/Ucrania e Israel/Irán, sean cuales sean los resultados, pero la gente lo sabe, ¡y eso es lo que importa!”. Trump hacía referencia a la carta del congresista republicano Earl LeRoy Carter -de Georgia- que había enviado al presidente del comité noruego del Nobel para nominado al galardón por sus esfuerzos por lograr la paz en Medio Oriente.
En este año, fue la segunda nominación Trump al Premio Nobel; la primera fue el 21 de junio por parte del gobierno pakistaní, en reconocimiento a la tregua que impulsó entre India y Pakistán. Y ahora, el lunes pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le hizo entrega personalmente a Trump la copia de la carta que le envió al comité del Nobel para nominarlo al premio de paz -por tercera ocasión en el 2025-, bajo el argumento de “promover la paz en muchos países, pero especialmente en Medio Oriente”, diciéndole -cuando le estrechaba la mano- que “Es bien merecido y deberías recibirlo”.
Pero en su paso por la Casa Blanca ya ha recibido otras tres nominaciones al Nobel de Paz. Durante su primera administración, en el 2018, Christian Tybring-Gjedde, parlamentario noruego y jefe de su país en la Asamblea de la OTAN, lo nominó por la cumbre de Singapur, donde se reunió con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un y volvió a promoverlo por las contribuciones a la firma de los Acuerdos de Abraham -septiembre de 2020-, en el que Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin acordaron formalizar relaciones diplomáticas. Esta última propuesta al galardón fue también enviada al comité noruego por la congresista republicana de la Cámara de Representantes Claudia Tenney.
Donald Trump ha sido nominado en seis ocasiones y ha sido más el rechazo a la moción a nivel internacional, que el apoyo a que se le ha otorgado. En la historia del premio -que se inició en 1901- cuatro presidentes de Estados Unidos han ganado el Nobel de la Paz: Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, Jimmy Carter y Barak Obama -y el vicepresidente Al Gore- por cumplir con los requisitos básicos de Alfred Nobel -creador del reconocimiento-, que hablan entregárselo a quienes “trabajan en favor de la FRATERNIDAD entre las naciones, la reducción de los ejércitos o la promoción de los procesos de paz”. ¿Usted cree que Trump cumple con el requisito de FRATERNIDAD?
Usted, ¿qué opina?