Ideas

Cae otro viejo aliado de “El Mencho”

A fines de 2013, cuando los grupos de autodefensa dominaban buena parte de Michoacán, se prendieron los focos rojos en Jalisco, por los muy claros indicios de la formación de este tipo de grupos armados en los municipios colindantes con esa Entidad. En especial en Jilotlán y Santa María del Oro, que hacen frontera con Tepalcatepec, uno de los municipios más conflictivos de aquella Entidad y donde atravesaban una abierta disputa los llamados grupos de autodefensa y la banda criminal de los Caballeros Templarios.

De hecho, hubo versiones de las autoridades de Jilotlán que en la comunidad de Loma Alta en ese municipio, ya operaba un grupo de policías comunitarios de al menos 35 elementos.

Esas versiones las escucharon incluso integrantes del gabinete estatal que acudieron en diciembre de aquel año encabezados por el entonces secretario de Gobierno, Arturo Zamora, y con el entonces fiscal general, Luis Carlos Nájera, a Jilotlán y Santa María del Oro, para desplegar programas y hacer presencia en el lugar ante estas amenazas.

Esta especie de policías comunitarias que había surgido por el hartazgo de la impunidad con la que se manejaban los grupos de la delincuencia organizada, fueron degenerando en grupos armados al servicio de otras bandas que pretendían disputar la plaza a los Caballeros Templarios en Michoacán. Por ello, el Gobierno federal, que había impulsado y hasta reconocido a los grupos de autodefensa, empezó a desconocerlos e investigarlos por su colusión con el narco.

Uno de los líderes de aquellos grupos de civiles armados, que primero fue aliado y luego enemigo del Gobierno federal en la fallida estrategia para apaciguar Michoacán, fue Juan José Farías Álvarez, mejor conocido como “El Abuelo”, quien acaba de ser detenido acusado de haberse aliado con el cártel Nueva Generación para desplazar a los Caballeros Templarios en ese territorio.

Desde que en enero de 2014 el Presidente Enrique Peña nombró a Alfredo Castillo, hoy encargado del deporte en México, como comisionado para la Paz en Michoacán, se le cuestionó que reclutará a Farías Álvarez para que colaborara en el proceso de institucionalización de los grupos de autodefensa por sus múltiples antecedentes penales, por ser operador del cártel del Pacífico en el tráfico de metanfetaminas que provenían de Asia y que llegan tanto al Puerto de Manzanillo, Colima, como al de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Así, a la detención de Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, esposa y operadora financiera de “El Mencho”, se suma la de este viejo aliado de Nemesio Oseguera, como parte de esta ofensiva del Gobierno de Enrique Peña Nieto para lograr capturar antes de que concluya el sexenio, e incluso antes de la jornada electoral, a quien consideran el líder del cártel de la delincuencia organizada con mayor poderío y crecimiento del país.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Sigue navegando