Brincan de gusto
Ya les informamos que la “herencia” dejada por Mirza Flores en el Congreso estatal fue una reforma que, en lugar de combatir la corrupción en las cuentas públicas de los municipios y las dependencias del Gobierno, provocó una parálisis que imposibilita al Poder Legislativo para revisar y aplicar la justicia en el uso de los recursos públicos, ya que hay cuentas públicas desde 2018 que no han sido aprobadas ni rechazadas, sino todo lo contrario.
Pero algo pasó. La Comisión de Vigilancia anuncia que sesionará mañana a las 9:00 horas con la idea de “limpiar”, perdón, aprobar, todas las cuentas desde 2017. Y en esta semana, también avalarán todo el paquete en la sesión del pleno para que los balances queden en ceros.
En otras palabras, ¿el Congreso estatal vuelve a las viejas prácticas, con reforma o sin reforma? Es pregunta.
Muchos alcaldes y ex alcaldes están que brincan de gusto.
* * *
Ya que estamos con el Congreso, a los diputados ya les anda. Entre las ganas de salir de vacaciones y la prisa por sacar las cosas que les encarga el gobernador, tendrán una larga jornada de trabajo desde este miércoles.
Cuentan que los urgieron para sacar la reforma del pacto fiscal y pues el que manda, manda. Ya con eso se irán tranquilos a sus vacaciones de las Semanas Santa y de Pascua.
¿Pasará esa reforma entre el jueves o el viernes? Y otro punto: ¿Cuánto cree que dure la reforma antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la descarte por inconstitucional?
A la espera.
* * *
Que Morena en Jalisco sea un partido político dividido es algo que saben todos. Y principalmente los morenistas. No dan pie con bola ni construyen algo creíble con miras a las elecciones del 2024 por más que lo intentan, pero parte de su tiempo lo pasan poniéndose obstáculos entre ellos.
Sin embargo, el delegado de Mario Delgado en Jalisco, Favio Castellanos, se lanzó al ruedo y presumió a lo grande un “logro”: anunció que un regidor de otro partido político se “convirtió” al credo lopezobradorista y se pasa a las filas de Morena: Juan Carlos Villarreal. Su historial es amplio: ex dirigente de transportistas, ex panista, después diputado federal por Movimiento Ciudadano y luego aspirante a alcalde de Tonalá “convencido” por el partido Hagamos del Grupo Universidad.
Están juntando “parque” para la batalla.