Ideas

AMLO entregó México al narco

Todavía atónito, después de ver al líder de un cártel afirmar y sostener frente a cámaras que Andrés Manuel López Obrador prometió a Los Zetas entregarles el país si lo ayudaban a ganar la Presidencia de la República, es como redacto esta columna de Fuenteovejuna.

El pasado 3 de febrero escribí en este mismo espacio de opinión: “La crisis en torno al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra con seguridad en su punto más álgido en lo que va del sexenio. Absolutamente nada había hecho mella en el todopoderoso López Obrador, pero la oscuridad ha ensombrecido su figura y difícilmente se quitará el mote de ‘narcopresidente’, que será muy probablemente con el cual trascenderá en la historia”.

Este comentario surgió en el contexto del grave señalamiento proveniente del respetado periodista estadounidense Tim Golden, de ProPublica, quien tuvo acceso a una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la que testigos aseguraron que importantes narcotraficantes canalizaron al menos 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador, a cambio de la promesa de que su eventual Gobierno facilitaría las operaciones delictivas de los traficantes.

15 días después de la publicación de dicha investigación, el hashtag “NarcoPresidenteAMLO y NarcoPresidenteAMLO2” se mantienen como trending topic en X (antes Twitter) a nivel nacional, y entre los primeros siete lugares a escala mundial.

A pesar del berrinche de AMLO, quien profirió ofensas tanto al periodista dos veces distinguido con el premio Pulitzer como a su medio de comunicación, y que prácticamente todos los días se ha quejado del hashtag donde se le menciona como “narcopresidente”, no ha logrado desaparecerlo de las tendencias.

Los esfuerzos de la gente de Comunicación en el Gobierno, de la militancia de Morena, de la Cuarta Transformación y de sus miles, si no es que millones de bots, tampoco han tenido éxito en su afán por eliminarlo.

Y mientras se hacían toda clase de intentos para deslindar al Presidente de los supuestos nexos con el narco, nadie vio venir la aniquiladora y destructiva bomba que tenía Carlos Loret bajo el brazo.

Nada menos que el líder de un cártel identificado con el crimen organizado acusaría directamente a Andrés Manuel López Obrador de negociar con el narco.

En el reportaje presentado por Loret de Mola la noche del pasado jueves, Celso Ortega, líder de Los Ardillos, habla con el equipo de Latinus de los vínculos entre López Obrador y el crimen organizado: sostiene que Los Zetas financiaron la campaña del Mandatario tabasqueño y operaron electoralmente en 2006 en beneficio de su candidatura, siendo abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Celso Ortega, alias “El Vela”, explica que en 2006 era operador de Los Zetas y que un día su jefe, Omar Treviño Morales, conocido como el Z42, lo mandó a llamar para avisarle que tenía que operar para la campaña de AMLO por el PRD en su región.

“Me dice que tenía yo que venir a mi región a hacer política por Andrés Manuel López Obrador porque ellos estaban pagando la campaña por el PRD. Dijo que una vez ganando AMLO, era de Los Zetas todo el país porque Andrés Manuel se los iba a entregar“, dice el líder criminal.

De acuerdo con Latinus, parte de su equipo fue a Guerrero para documentar la violencia en el Estado provocada por Los Ardillos cuando fueron interceptados para entrevistar a Celso Ortega, quien hizo la revelación y les exhortó a preguntar al Z42, hoy preso, los acuerdos que tuvieron Los Zetas con la gente de AMLO.

De la misma forma, como parte de la entrevista, Celso Ortega explicó que el desayuno que tuvo con la morenista Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, -y que fue exhibido también en Latinus-, era para que cumpliera su compromiso de venderle el rastro municipal a fin de controlar el mercado de la carne.

El líder de Los Ardillos afirma que tuvo muchas reuniones con un representante del senador Salgado Macedonio para obtener votos a favor de Morena en las elecciones de 2021 a cambio de candidaturas para integrantes del grupo criminal en municipios y hasta en el Congreso local. Así fue como ganó Evelyn Salgado, la hija del ex alcalde de Acapulco, por cierto, acusado de violador. En la misma entrevista Ortega afirma que tiene documentadas y grabadas las reuniones para negociaciones que se hicieron.

Cabe destacar que una vez presentado el reportaje, Carlos Loret de Mola, se comunicó con el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, quien en entrevista afirmó que para nadie es un secreto los negocios de las autoridades con el narco y que de nuevo ya hay acuerdos entre el narco y partidos para las elecciones de este 2024.

En tanto, en la conferencia mañanera de ayer, Andrés Manuel pidió que entregaran pruebas de todo, dijo que se trata de un montaje que se filmó en una “hacienda de Valle de Bravo” y que quien tiene que dar explicaciones es Loret de Mola, sobre cómo se “hizo tan millonario y sus vínculos con García Luna“.

Andrés Manuel no negó sus nexos con el narco, como tampoco negó haber recibido 2 millones de dólares del crimen organizado para financiar la campaña de 2006 cuando el periodista Tim Golden y ProPublica lo denunciaron.

Más que pedir pruebas; el Presidente está obligado a mostrar cómo y quiénes han financiado sus múltiples y millonarias campañas electorales. Cuánto y quiénes aportaron para sufragar los gastos del plantón en Reforma. De qué ha vivido desde 2005 cuando dejó de ser jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (último trabajo que se le conoce). Y mostrar sus declaraciones de impuestos que nunca ha presentado.

“Andrés está asustado, muy asustado, porque dejó mucho lodo atrás, cuando yo digo que esto es un ‘Narcoestado’ es porque lo puedo probar”, fueron las palabras de Porfirio Muñoz Ledo en entrevista con la periodista Adela Micha poco antes de morir en julio del año pasado.

El político izquierdista, al igual que millones de mexicanos terminó por decepcionarse de quien por mucho tiempo fue su compañero de lucha, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante su inesperada muerte, ya no pudo probar sus afirmaciones, pero don Porfirio Muñoz Ledo puede estar tranquilo, pues es evidente que cada vez hay más gente interesada en dar testimonio de los nexos de AMLO con el crimen organizado, y de que entregó a México a los criminales para cumplir su sueño de ser Presidente.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando