864 MDP al agua
¿Qué harías con 864 MDP? La gestión estatal pasada invirtió esa cantidad en remodelar el Parque Luis Quintanar (antes Parque Solidaridad; hasta el nombre le cambiaron).
Esa inversión equivale a todo el presupuesto del Escudo Urbano C5 o al dinero necesario para que opere el Poder Judicial del Estado este 2025.
El ex gobernador Enrique Alfaro entregó la obra hace casi un año, el 10 de agosto de 2024.
El comunicado oficial, acompañado con una foto de Alfaro y David Zamora, su secretario de Obras, se tituló así:
“Concluye transformación integral del parque Luis Quintanar con casi 900 mdp; Enrique Alfaro cumplió su palabra e hizo la intervención más importante desde 1991”.
El documento destaca que el parque tendría una nueva “cara armoniosa, accesible y segura para los usuarios”. Todas las palabras con “R” son enunciadas: renovación, recuperación, rehabilitación, reinauguración, refundación.
Menos de un año después, el 28 de junio de 2025, la primera tormenta después de su remodelación destrozó el parque. Esto obligó a las autoridades a cerrar totalmente hasta nuevo aviso.
Hubo daños estructurales en el ingreso al malecón. Colapsó el puente peatonal y la estructura de la presa Osorio. Desaparecieron dos canchas, el patinadero, se desprendieron adoquines, se cayeron luminarias, se desprendió el asfalto, se dañó mampostería y hubo desgaje de taludes con socavones de hasta dos metros.
Una inversión millonaria perdida. ¿Por qué? ¿Nada de lo ocurrido en el parque Luis Quintanar era previsible?
El responsable del proyecto, David Zamora, secretario de Obras actual –el mismo de la gestión pasada–, atribuyó el problema a una “una situación de lluvia atípica”. También responsabilizó a la gente que tira basura, lo que “tapó totalmente los cauces”.
Según datos de Protección Civil del Estado, el 28 de junio, día de la inundación, hubo una lluvia acumulada de 90 milímetros de lluvia acumulada en 24 horas.
Para ponerlo en perspectiva, es como si sobre cada metro cuadrado hubieran caído 90 litros de agua a lo largo del día (muy probablemente en menos tiempo, pero las estaciones de monitoreo sólo miden el acumulado en 24 horas).
Sin embargo, supongamos que esos 90 litros cayeron en un lapso más breve de una hora.
El Servicio Meteorológico Nacional clasifica en seis categorías una lluvia: 1) Lluvia normal 2) Lluvia fuerte 3) Lluvia muy fuerte 4) Lluvia intensa 5) Lluvia torrencial y 6) Lluvia extraordinaria
La ocurrida en el Parque Luis Quintanar entra en la clasificación de “intensa” (nivel 4). Sí copiosa, pero ni de lejos fuera de lo común como aseguran las autoridades.
¿En verdad las obras en el parque no estaban preparadas para esa lluvia? ¿Acaso era la primera vez que esa zona se inundaba?
Para saberlo hay que voltear al pasado. Esta historia continuará mañana…