Estilo

Qué significa escuchar música todo el día, según la psicología

La música posee una capacidad única para despertar emociones, desde la nostalgia más profunda hasta una euforia desbordante

Sumergirse en una canción de principio a fin puede parecer simplemente un hábito placentero, pero para la psicología es mucho más que una elección musical: es una ventana a nuestras emociones, cogniciones y formas de relacionarnos con el mundo. 

Analizar por qué buscamos acompañar cada momento del día con melodías revela cómo la música influye en nuestro estado de ánimo, nuestra productividad y hasta en la gestión del estrés.

Te recomendamos: ¿Es verdad que necesitas beber ocho vasos de agua al día?

La música posee una capacidad única para despertar emociones, desde la nostalgia más profunda hasta una euforia desbordante, convirtiéndose en una herramienta poderosa para expresar y entender lo que sentimos.

Estudios en el campo de la psicología han demostrado que la música influye directamente en nuestro estado de ánimo, puede alterar nuestra percepción del tiempo y activar áreas del cerebro vinculadas a las emociones, cada género musical tiene el potencial de provocar distintas reacciones: mientras la música clásica puede generar serenidad, los ritmos intensos del rock suelen provocar entusiasmo y energía.

Sin embargo, en ciertos casos, escuchar música todo el día puede significar que la persona intenta evitar el silencio interior, el aburrimiento o pensamientos intrusivos. La música constante sirve como una barrera contra el malestar emocional o mental.

Lee también: Así es como el estrés por las pesadillas afecta al cuerpo

Por otro lado y de acuerdo con el sitio oficial de Clarity Hearing, una clínica especializada en audición, las personas que escuchan música a diario suelen hacerlo con la intención de provocar una reacción en su cuerpo y estado emocional. 

Según especialistas, la música tiene el poder de transmitir calma, intensificar emociones como la agresividad, levantar el ánimo o incluso bajarlo. Funciona como un regulador emocional clave, y elegir las canciones adecuadas puede ayudarte a alcanzar una mentalidad más positiva.

Sin embargo, también advierten que aunque escuchar música durante gran parte del día puede beneficiar la salud mental, podría representar un riesgo para la salud física, desde una clínica especializada en salud auditiva, señalaron que la exposición prolongada a música, incluso a volúmenes moderados, puede dañar progresivamente la capacidad auditiva.

NA

Temas

Sigue navegando