¿Qué pasa si no cobro la Pensión Bienestar a tiempo?
Cobrar la Pensión Bienestar en cada bimestre en tiempo y forma es una acción fundamental para conservar el apoyo que otorga el Gobierno de México
La Pensión Bienestar de las Personas Adultas Mayores es uno de los programas sociales más destacados del Gobierno de México, pues con un pago bimestral de 6 mil 200 pesos, se pretende mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
En este escenario, los de la tercera edad esperan con expectativa cada dos meses la publicación del calendario oficial de pago por parte de las autoridades de la Secretaría del Bienestar.
A pesar de que es un programa universal, hay situaciones específicas en las que se puede suspender el apoyo. Una de ellas es no retirar el pago durante un periodo considerable de tiempo.
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De acuerdo con las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en caso de incumplir con los requisitos básicos o mantener datos incorrectos por dos bimestres consecutivos, el apoyo puede ser suspendido o incluso cancelado de forma definitiva.
Según la Secretaría de Bienestar, "toda persona incorporada al padrón debe cumplir con los criterios de elegibilidad, mantener actualizados sus datos y cobrar sus apoyos en los periodos establecidos para evitar afectaciones en los pagos".
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¿Qué pasa si no cobro la Pensión Bienestar?
De acuerdo con las Reglas de Operación del programa social, no cobrar el apoyo económico ni presentarse a recoger la tarjeta o medio de pago durante dos bimestres seguidos puede desencadenar la baja definitiva del programa.
El proceso de suspensión comienza con una retención, que funciona como una advertencia luego de detectar un problema en el expediente. Si este no se corrige en dos bimestres seguidos, la pensión entra en suspensión y, de no atenderse en tiempo y forma, pasa a baja definitiva de los y las derechohabientes.
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Entre las causas más comunes de retención de pagos, suspensión de depósitos y baja definitiva del programa también se encuentran:
- Errores o inconsistencias en datos personales o de identificación de la persona beneficiaria.
- Detección de una posible duplicidad de registros en el padrón o por cobros simultáneos.
- Problemas o inconsistencias con el medio de pago como tarjeta vencida, dañada o sin activar.
- No localización del beneficiario en su domicilio registrado durante la visita domiciliaria.
- Defunción confirmada por registros oficiales.
- Baja voluntaria o por cambio de residencia al extranjero.
Mientras no se haya dictado la baja definitiva del programa, el apoyo puede reactivarse. Para ello, el beneficiario o su auxiliar registrado debe acudir al Módulo de Bienestar con identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y, solo si aplica, la Tarjeta del Bienestar o acta de nacimiento.
Una vez solucionada la irregularidad, el depósito se normaliza en el siguiente bimestre.
Finalmente, si no quieres perder tu apoyo y ser dado de baja del programa debes: cobrar en cada bimestre en tiempo y forma, activar la tarjeta en cuanto se reciba, mantener actualizados datos personales y domicilio, atender llamadas o visitas de verificación de Bienestar, así como reportar cualquier problema con la tarjeta al 800 900 2000.
Con información de SUN
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