Economía

Dow Jones se desploma 10% en 9 días por temor a la Fed

La expectativa de que un mayor costo del dinero pueda afectar las ganancias corporativas y detener al consumo interno es la principal causa de la caída 

El temor de Wall Street a mayores tasas de interés ya cobró factura. En las últimas nueve jornadas, el promedio industrial Dow Jones acumula una caída de más de 10 por ciento, en medio del ajuste más agresivo del mercado estadounidense en los últimos dos años. 

El temor de los inversionistas provino del mercado de deuda, luego que las tasas de los bonos norteamericanos a 10 años saltaran a un máximo de cuatro años. La expectativa de que un mayor costo del dinero pueda afectar las ganancias corporativas y detener al consumo interno es la principal causa del desplome, de acuerdo con analistas. 

Además, la semana pasada, el Departamento del Trabajo publicó su reporte correspondiente a enero, en donde registró un incremento a los salarios, lo que también podría presionar a la inflación y, por lo tanto, a las tasas de interés. 

“Por mucho, lo más importante es el miedo a que la Fed cometa un error, y que los salarios más elevados reduzcan los márgenes de ganancia”, señaló Scott Wren, estratega de capital global para el Wells Fargo Investment Institute. El especialista añadió que la preocupación es que la Fed aumente las tasas de interés demasiado rápido. 

Descenso acelerado 

Desde su máximo histórico registrado el 26 de enero de este año, el índice industrial Dow Jones acumula una caída de 10.32 por ciento. En el mismo periodo, el S&P 500, el índice bursátil más amplio por número de miembros, perdió 10.16, en tanto que el tecnológico Nasdaq cayó 9.71 por ciento. 

El indicador del miedo VIX, de nuevo se ubicó por encima de los 30 puntos, un nivel que no se veía desde 2015. 

“Un análisis de las variaciones históricas del mercado en Estados Unidos, reflejó que para que un índice se ajustara más de un 10 por ciento tardaba típicamente 25 días, ahora estamos viendo que lo logra en 8-9 días, la volatilidad ha aumentado, esto también explicado por la nueva forma de realizar compras y ventas en el mercado de una manera más rápida” comentó Armando Rodríguez, gerente de análisis de Signum Research, en entrevista para El Financiero Bloomberg. 

BMV, de la mano de Wall Strett 

La Bolsa Mexicana de Valores se ha visto contagiada de estos resultados y acumula en el mismo periodo un retroceso de 5.89 por ciento, tan solo en los últimos 4 días, la caída ha sido de más de 2 mil 700 puntos. En tanto, el volumen de operación al interior del mercado mexicano subió 36.54 por ciento respecto al cierre previo, luego de un crecimiento de casi 120 por ciento el día anterior. 

Gabierla Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, comentó en entrevista para El Financiero que una vez más los índices accionarios en Estados Unidos han jalado al indicador mexicano, además, de que la aversión al riesgo se está incrementando y esto está provocando un exceso de volatilidad. 

Por otro lado, Iván Barona, director de GBMHomebroker comentó que varios indicadores técnicos, que han funcionado como resistencias y soportes críticos en el largo plazo se están perforando. 

El especialista añadió que la caída se ocurre a la espera de los próximos reportes corporativos, en donde cabe la hipótesis de que este podría ser un buen momento para tomar posiciones en emisoras con buen potencial. 

Analistas de Intercam coincidieron: “Esta corrección en los mercados es una oportunidad para incrementar posiciones”, señaló el grupo financiero en una nota enviada a clientes. 

— Con información de Rubén Rivera y Bloomberg 

PARA SABER 
Causas. El temor de los inversionistas provino del mercado de deuda, tras el saltó de las tasas de los bonos de EU a 10 años a un máximo de 4 años. 
Tensión. La Bolsa de Nueva York regresó a números rojos. Ayer, el índice Dow Jones cayó en terreno volátil y perdió 4.15 por ciento. 
La razón. Los expertos advierten que la incertidumbre sobre las tasas de interés de la Fed y el desempeño de la inflación en EU, provoca la volatilidad. 
 

Temas

Sigue navegando