Economía

“Alza en salario mínimo no ha generado desempleo”: Conasami

El gobierno federal mantendrá la política de incrementos significativos y la meta es que al cierre del sexenio éste sea de al menos 226 pesos diarios, menciona Luis Munguía Corella, presidente de la comisión

Los aumentos al salario mínimo general (SMG) de los últimos tres años no han destruido empleos ni han incidido de manera negativa en la inflación o en la economía y eso ha quedado demostrado, afirmó Luis Munguía Corella, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

En entrevista, ratificó que el gobierno federal mantendrá la política de incrementos significativos en el SMG, y la meta es que al cierre del sexenio éste sea de al menos 226 pesos diarios.

El Consejo de Representantes de la Conasami –integrado por empresas, sindicatos y gobierno– comenzará en breve la discusión para determinar el incremento para 2022. El SMG actual es de 141 pesos al día.

Munguía Corella explicó que un equipo de especialistas está construyendo y analizando una propuesta de incremento. La parte patronal y la obrera llevarán al consejo las propias. La comisión propondrá un rango, el cual partirá de una cantidad que no impida llegar a la “meta decente” y se detendrá en el monto “que resista la economía”. Todo con base en una metodología rigurosa, dice.

De entrada, a principios de este año el Congreso reformó la Ley Federal del Trabajo para que los aumentos anuales estén por encima del alza de los precios al consumidor. “El Banxico prevé que la inflación cerrará al 6%, el aumento tiene que ser por arriba de ese porcentaje”.

Hasta hace unos años, comenta, “había una fuerte creencia de que subir los salarios mínimos provocaría desempleo”. Desde la década de los años 80, el aumento que se acordó quedó por debajo de la inflación, por eso “el poder adquisitivo de los trabajadores cayó de manera abrupta”.

El cambio de enfoque en la presente administración ha demostrado que hay espacio para mejorar y que el incremento al salario mínimo “aumenta el consumo y dinamiza la economía”.

La línea de bienestar

En 2018, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, nombró como presidente de la comisión a Andrés Peñaloza. En octubre de 2020, a Luis Munguía. Antes de ellos, por casi 30 años, estuvo al frente del organismo Basilio González Núñez, quien advertía que “los aumentos salariales traerían despidos masivos”.

Munguía Corella es doctor en Economía por la Universidad de California en Irvine. Antes de llegar a la presidencia de la Conasami, fue su director técnico y secretario.

En los últimos tres años los salarios mínimos han tenido un crecimiento de casi 60 por ciento. “Es necesario que el trabajo mexicano esté bien remunerado”.

La meta de 226 pesos al día para 2024 “es dos veces la línea de bienestar del Coneval”, detalla.

Norte y zona sur

Este gobierno determinó que para la frontera norte habría otro salario. “Debe ser más alto que en el resto del país porque en esa zona hay buenos incentivos fiscales. Los cálculos de SHCP demuestran que el beneficio ha sido más alto que el costo por el salario mínimo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha mencionado la intención de crear otra zona especial para la frontera sur, la cual tendría un salario mínimo mayor. Sin embargo, la Conasami no ha definido de cuánto podría ser el aumento.

Temas

Sigue navegando