Derrochan ternura bajo el cuadrilátero
Mujeres que combinan el deporte de los guantes con la maternidad
Entrenar de manera constante y con empeño, cuidar su salud, mantenerse en buena forma física e intercambiar golpes estratégicos arriba de un cuadrilátero son solamente algunos de los compromisos que adquieren las pugilistas que desean alcanzar el sueño de estar entre las mejores del mundo, pues además de dedicar largas horas de trabajo en busca de cumplir esa meta como profesionales, algunas boxeadoras también juegan el rol de mamá en sus hogares y es ahí donde centran toda su atención y su esfuerzo, tratando de brindarles el cariño, afecto y apoyo necesarios a sus hijas e hijos para su desarrollo educativo.
En México y en otros países la fecha del 10 de mayo ha sido designada como el Día de las Madres para celebrar a todas aquellas mujeres que han dado vida a un nuevo ser, y el mundo del pugilismo no es la excepción, pues hay muchas campeonas que multiplican sus horas para poder cumplir como profesionales y como madres de familia. Aquí presentamos algunas de las boxeadoras que sacrifican parte de sus entrenamientos para dedicar su tiempo exclusivamente a sus seres queridos.
Esmeralda "Joya" Moreno
Pese a los malos resultados en sus cuatro más recientes peleas, la mexicana presume de haber conquistado el cinturón de campeona mundial Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 2012, justamente un año antes de convertirse en madre. En 2013 anunció su retiro temporal del ring para dedicarse plenamente al cuidado de su hija Valentina. Tras los primeros años de maternidad, la boxeadora ha declarado en diversas ocasiones que su hija es quien la impulsa a seguir luchando en los cuadriláteros y, sin importar el resultado, el ser madre significa ser campeona para toda la vida.
Mariana "Barby" Juárez
Comenzó su carrera profesional en 1998 y rápidamente demostró su talento arriba del ring. Incluso por momentos se volvía invencible, pues tan sólo entre los años 2008 y 2012 se quedó con el triunfo en 21 peleas de forma consecutiva para alcanzar la cima del boxeo mundial. Tras poco más de una década desde el nacimiento de su hija Natasha, “Barby” ha manifestado que simplemente es lo mejor que le ha pasado en la vida y cada golpe arriba del ring significa un sacrificio por ella. La mexicana ha ganado sus últimos 11 combates, no pierde desde 2016 y ostenta el campeonato mundial Gallo del CMB desde 2017.
Alejandrina "Tigre" Jiménez
Además de llevar una exitosa carrera profesional como pugilista, la mexicana se ha caracterizado por ser una madre afectiva y comprensiva fuera del ring, pues si bien ha demostrado ser una fiera arriba del cuadrilátero, donde incluso fue la primera atleta mexicana en conquistar el campeonato mundial de pesos Completos, también ha manifestado que fuera de los encordados es una madre que cuida, apoya y ama con todo su ser a su hija Ailime. “La Tigre” señala continuamente que Ailime simplemente es lo mejor que le ha pasado y es el motivo principal por el que sigue luchando profesionalmente.
Zulina "Loba" Muñoz
Luego de 15 años como profesional y nueve como madre, la mexicana ex campeona mundial Supermosca del CMB ha sido un gran ejemplo de que se puede triunfar en el ring y cuidar de los hijos al mismo tiempo, pues toda la fiereza y agresividad que demostró arriba del cuadrilátero para conseguir su récord histórico de 52 victorias, dos empates y tres derrotas, se transforman en cariños, ternura y cuidados por el gran amor de su vida: su hijo Dylan, de 10 años de edad, pues asegura que ha sido su gran motivación para incrementar esa marca ganadora que posee como profesional.
Yessica "Kika" Chávez
Entre 2015 y 2017 la mexicana atravesaba por sus mejores momentos en su carrera profesional, pues además de haber conseguido el título Diamante también obtuvo el campeonato mundial Mosca del CMB e igualó su récord personal con nueve victorias consecutivas. Un año después se percató de su embarazo y decidió hacer una pausa temporal en el ring sin pensar en retirarse del boxeo. Tras nueve meses del nacimiento de su hija, Chávez regresó al cuadrilátero en 2019 y cayó frente a Guadalupe Martínez. “La Kika” declaró que fue difícil la preparación de esa pelea, pero que su hija fue la gran motivación para regresar al ring.
Otras madres luchadoras
Al igual que las cinco boxeadoras mexicanas juegan el papel como profesionales y madres en su vida cotidiana, en todo el orbe existen otros casos de pugilistas que han tenido que hacer pausas momentáneas en su carrera profesional luego de dar a luz a sus seres queridos.
En diferentes etapas de su andar boxístico, pugilistas como la estadounidense Marlen Esparza, la chilena Carolina Rodríguez y la mexicana Jackie Nava también han vivido la hermosa experiencia, como ellas la califican, de ser madres y volver a los cuadriláteros con una motivación extra. La mayoría de ellas ha coincidido en que no les gustaría ver a sus hijos siguiéndoles los pasos en el boxeo, pero también han declarado que apoyarán en todo momento las decisiones de sus pequeñines si así lo desean.