Tecnología

Vegetales cultivados en azoteas se degustan en lujosos restaurantes mexicanos

La creación de huertos urbanos surge bajo la necesidad de que las personas siembren y cosechen sus propios alimentos

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2010).- Vegetales y brotes cultivados en las azoteas de Ciudad de México por integrantes de la nueva tendencia de "cultivo de autor" complementan y adornan los platillos de los mejores y más lujosos restaurantes de la República.

Los huertos urbanos son el lugar en el que se cultivan los alimentos que adornan y complementan la creación de chefs, quienes en sus negocios establecen un precio medio por persona de hasta mil 200 pesos (aproximadamente 98 dólares), informó hoy el propietario del huerto "Plantitlan", Dante Aguilar.

Dicho huerto produce un promedio de 15 kilos de brotes y 10 de verduras al mes, los cuales son demandados por restaurantes de la talla de "Biko", "Pujol", "DO", "Oca", "Puerta de Castilla", "Bakea" y "Café de la O" de Ciudad de México.

Estos, dependiendo de la época, llegan a pagar por 100 gramos de brote hasta 400 pesos (aproximadamente 32 dólares) y por un kilo de vegetales hasta 150 pesos (unos 12 dólares).

"El sabor y la cantidad de nutrientes que contiene un vegetal tierno sembrado en un huerto urbano y servido casi en el momento en que es cosechado se eleva de 50 a 100 veces más que cualquier otra planta madura que se trabaja comúnmente", aseguró Aguilar.

En su huerto se siembran vegetales como zanahoria, betabel, rábano y cerca de 30 clases de jitomate, además de diversos tipos de brotes como la albahaca, el brócoli, el cilantro, la mostaza, el nabo, el comino y la col.

Todos estos son cultivados a partir de semillas naturales y se nutren de abono de composta y de excremento producido por lombrices rojas que lo generan después de alimentarse de desechos vegetales.

De esta forma, los propietarios de los huertos logran que los alimentos estén libres de pesticidas y agro-químicos.

La creación de huertos urbanos surge bajo la necesidad de que las personas siembren y cosechen sus propios alimentos para lograr elevar la calidad de la comida, mejorar la salud y preservar los espacios verdes.

Según algunos especialistas, el crecimiento desmedido de las grandes ciudades por el aumento de la población es considerada la causa principal que genera la urgencia de crear nuevos esquemas de desarrollo, como la siembra y cosecha de alimentos en la ciudad.

"Además del exquisito sabor, lo mejor de producir uno mismo sus alimentos es tener la certeza de que lo que te comes es completamente sano, que no fue elaborado a cosa de dañar el medio ambiente, y que además la semilla que contiene produce un nuevo fruto", aseguró Aguilar.

En los huertos urbanos se trabaja con el método natural de polinización abierta, que es el que permite que se auto reproduzcan más semillas fértiles, lo que actualmente ya no es posible debido a los procesos artificiales a los que las industrias someten a los alimentos

Los requisitos para tener un huerto en casa consisten, según Dante Aguilar, en "la obtención de cosas muy simples": cualquier tipo de contenedor para mantener el abono fresco, tierra de buena calidad, y semillas naturales, "lo demás es cuestión de tiempo y paciencia para aprender".

Como complemento de la iniciativa de los huertos se han creado implementos para la deshidratación y cocción de los vegetales a base de la luz solar.

La olla solar, el deshidratante solar y el horno solar son algunos ejemplos.

"La vida llama a la vida y aun cuando vivamos en un entorno urbano con los huertos podemos contribuir a oxigenar nuestro ambiente y mejorar muy notoriamente la salud, simplemente debemos retomar el contacto con la siembra", concluyó Aguilar.

Actualmente los restaurantes más lujosos de México trabajan bajo los principios de la "Cocina Molecular" que aplica principios científicos para elaborar los platillos más complejos.

Sólo en la área metropolitana de la capital mexicana existen alrededor de tres millones de automóviles y cerca de 20 millones de habitantes, lo que ha producido una reducción significante de las áreas verdes.

De los 25 metros cuadrados que por habitante había en 1945 se ha pasado a aproximadamente a 0.5 metros cuadrados.

Algunos de los beneficios que los huertos urbanos ofrecen para el medio ambiente son el reducir de los niveles de dióxido de carbono, el proporcionar más oxígeno, nivelar la temperatura ambiental reduciendo el calentamiento global, evitar la sobreexplotación de las tierras y liberar el ambiente de productos tóxicos y químicos, concluyó Aguilar.

Temas

Sigue navegando