Tecnología

Reparan falla en estación espacial en víspera de Navidad

Dos astronautas de la EEI realizaron inusual salida espacial este 24 de diciembre

Reparan falla en estación espacial en víspera de Navidad
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/DIC/2013).- Dos astronautas de la Estación Espacial  Internacional (EEI) realizaban este martes, víspera de Navidad, una inusual  salida espacial, durante la cual deben terminar los trabajos de reparación de  un sistema de refrigeración del complejo orbital iniciados el sábado, informó  la NASA.

"¡Qué vista!", dijo el estadounidense Mike Hopkins, de 44 años, quien junto  a su compatriota Rick Mastracchio, de 53, emergió de la escotilla de la ISS a  las 11H53 GMT.

"De hecho, ustedes están sobre el Atlántico", le respondió uno de los  controladores de la misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas,  sur de Estados Unidos), de acuerdo con los intercambios transmitidos en vivo  por NASA TV.

Si la salida orbital se desarrolla este martes según lo previsto, los  trabajos para reemplazar la bomba de amoniaco defectuosa se   deben hacer "en  sólo dos salidas" a fin de "restaurar por completo la capacidad de  refrigeración del complejo", dijo la agencia espacial estadounidense.

El sábado, los dos astronautas fueron particularmente eficientes,  culminando su expedición en cinco horas y 28 minutos, una hora menos de lo  previsto y habiendo ejecutado incluso una parte importante de los trabajos  programados para esta segunda caminata espacial.

Entonces, retiraron la bomba de amoniaco fallida (de 355 kilos, el tamaño  de un refrigerador grande) antes de colocarla en una sección de la ISS, donde  permanecerá durante varios meses antes de ser almacenada en un lugar permanente.

El martes, después de poco más los dos reparadores  orbitales habían retirado la protección térmica de la bomba de reemplazo -una  de las tres que hay en la ISS- y los diversos elementos de sujeción.

En el extremo del brazo robótico de la Estación, de 15 metros de largo y  operado desde el interior del laboratorio orbital por el japonés Koichi Wakata,  uno de los astronautas trasladó luego la bomba al sitio donde estaba la pieza  defectuosa, que ya había sido sustituida en 2010.
 

Temas

Sigue navegando