Tecnología

Pueblo mexicano celebra 15 años de cuidar arrecife

El poblado renunció voluntariamente a la pesca para recuperar y conservar ese tesoro marino

CABO PULMO, MÉXICO (05/JUN/2010).-  El parque nacional Cabo Pulmo, que cuenta con uno de los arrecifes coralinos más importantes del Pacífico oriental, celebra el 15 aniversario de su creación por voluntad de un pequeño poblado mexicano que renunció voluntariamente a la pesca para recuperar y conservar ese tesoro marino.

Juan Castro, líder de la comunidad de 80 personas que habita en Cabo Pulmo, de las cuales 40 tienen su mismo apellido, creció pescando en las costas de esta región semidesértica del noroeste de México, situada frente a las aguas del Golfo de California.

Su padre se dedicó en la década de los treinta a la pesca de la concha madre perla, en los años cuarenta a la de tiburón, y después a la de abulón, langosta y otros peces de la zona.

"Un día alguien vino a buscarme para llevar buzos a los arrecifes, y me suplicaba 'no te vayas a pescar Juan, por favor espérame para que lleves a mis clientes a bucear'", relató Castro, de 65 años, en una entrevista.

El pescador se preguntaba por qué los turistas le pagaban "tantísimo dinero por solo venir a nadar, tomar fotografías y no llevarse nada", hasta que un día tomó una careta de buceo de uno de sus clientes y se sumergió por primera en su vida en las aguas de Cabo Pulmo.

"Estuve nadando un poquito sobre las burbujas de los buzos que andaban en el fondo y ahí pude ver aquella cosa tan hermosa: una preciosidad, se me hizo como un jardín", indicó.

Castro pudo disfrutar del único arrecife coralino en el Golfo de California y el que está más al norte en el Pacífico oriental, el cual tiene alrededor de 20 mil años.

El arrecife es hogar de 226 de las 875 especies de peces que existen en el Golfo de California, de acuerdo con información oficial, y en sus alrededores es común ver cuatro especies de tortugas, delfines, lobos marinos, tiburones ballena, tigre y toro, y ballenas jorobadas y azules.

"También pude ver la destrucción que nosotros mismos estábamos ocasionando con las anclas a los corales", razón por la cual Castro se dio a la tarea de convencer a los demás pescadores de la zona sobre la necesidad de abandonar la pesca por completo en el área, actividad de la que vivían todos.

Tras varios años de lucha de la comunidad para que las autoridades medioambientales mexicanas apoyaran su decisión, y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el 6 de junio de 1995 el gobierno mexicano declaró a Cabo Pulmo área natural protegida, la cual es hoy un parque nacional con siete mil111 hectáreas, el 99 por ciento de ellas en el mar.

Los habitantes de Cabo Pulmo se encargan de cuidar ese patrimonio natural con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y en vez de pescar ofrecen ahora servicios turísticos como buceo, esquí náutico, paseos en lancha, pesca deportiva en los márgenes del parque y cámping.

El director del parque nacional Cabo Pulmo, Javier Alejandro González, funcionario de la Conanp, explicó en declaraciones  que lo más llamativo de esa reserva marina es que la misma población "tuvo la capacidad de transmitir esa inquietud (de crear un área protegida) a las personas correctas".

"Muchos de los esfuerzos de conservación durante muchos años se los debemos a la comunidad", señaló González.

El oceanógrafo mexicano Octavio Aburto, del Instituto de Investigación Scripps de EU, un experto que coordina investigaciones en el Golfo de California, manifestó que tras 15 años de ser parque nacional Cabo Pulmo "ha recuperado sus comunidades marinas y el sistema se ha vuelto muy productivo".

Además, el arrecife "está ayudando en los límites del parque a repoblar las áreas adyacentes, donde ha aumentado la producción pesquera, que es la base de algunas economías de la zona", apuntó.

Amenazado por desarrollo turístico

Sin embargo, este milagro de la conservación está en peligro debido a que el gobierno mexicano autorizó al grupo constructor español Hansa para que desarrolle un enorme complejo turístico adyacente, el cual ocupará 4 mil hectáreas que colindan con Cabo Pulmo.

El 5 y 6 de junio se celebrará en cabo Pulmo el 15 aniversario del parque con una serie de actividades: exposiciones fotográficas y gastronómicas, un ciclo de conferencias, conciertos musicales y eventos deportivos.


Temas

Sigue navegando