Tecnología

Premio Nobel de Química 2005 habla sobre las industrias verdes

Robert Grubbs comenta sobre la relación entre el impacto ambiental y la economía

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO (26/NOV/2010).- La producción de plásticos a partir de fuentes renovables constituye la próxima frontera en la búsqueda de nuevos modos para reducir nuestra dependencia del petróleo y el impacto que generamos sobre el medio ambiente, de acuerdo con Robert Grubbs, Premio Nobel de Química 2005.

Sin embargo, Grubbs aseguró que sólo 10 ó 15 por ciento de la gente paga más por productos verdes, de acuerdo con las cifras de un estudio realizado en Estados Unidos, Japón y Europa. “En ese sentido, crear industrias verdes es muy complicado financieramente, si tenemos un porcentaje tan bajo de consumo.”

De acuerdo con el Premio Nobel, otorgado por sus contribuciones en el campo de la química orgánica, hay cierto progreso en el desarrollo de estos materiales verdes, con varias industrias que intentan desarrollar nuevas líneas de productos, “pero muchas compañías están enfocadas en energía y sustentabilidad, para tratar de reducir el riesgo del calentamiento global, que también es un asunto muy serio”.

Respecto al cambio climático, previo a la Cumbre de Cambio Climático COP 16, Grubbs aseguró que “la evidencia científica ahí está y si no hacemos algo pronto, será muy tarde después. De toda la producción química, el 10 por ciento es petróleo, por lo que la solución tiene que ver con muchos más componentes, y es algo que los países tienen que comenzar a resolver, porque de lo contrario, las generaciones futuras tendrán retos más difíciles si no existe la voluntad política para cambiar las cosas”.

Con información de la Agencia Conacyt

Temas

Sigue navegando