Tecnología

La Antártida: el lugar más frío, seco y calmo de la tierra

Se espera que desde allí se produzcan imágenes de los cielos nocturnos tres veces mejores que en otra región del planeta.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Según informa la página de internet neomundo.com.ar, buscando el mejor sitio del planeta para instalar un observatorio astronómico llegó a un grupo de científicos a evaluar un lugar que, hoy, se considera como el más frío, más seco y más tranquilo de la tierra. Pocos seres humanos han estado por allí en los últimos tiempos, porque ese lugar está ubicado en plena Antártida.

Pero si finalmente se elige para emplazar un nuevo observatorio astronómico, se espera que desde allí se produzcan imágenes de los cielos nocturnos tres veces mejores que en otra región del planeta.

Como lo hicieron

Esta búsqueda la realizaron expertos de EU y Australia que combinaron datos de satélites, estaciones meteorológicas terrestres y modelos del clima en un estudio complejo para evaluar los múltiples factores que afectan a las observaciones astronómicas: la cantidad de nubes, la temperatura, el brillo del cielo, el vapor de agua de la atmósfera, la velocidad del viento, la contaminación lumínica y atmosférica y la turbulencia.

Luego de analizar mucho, los investigadores identificaron un sitio, conocido simplemente como "Cordillera A" , a 4.053 metros de altura en plena la meseta antártica.

No sólo es una región inhóspita y remota, sino también muy fría y seca. El estudio reveló que "Ridge A" (así se llama en inglés) tiene una temperatura promedio en invierno- de -70° C y que la humedad de esa región es mínima.

También es muy tranquila en materia de vientos, lo que significa que hay muy poco de la turbulencia atmosférica.

"Es tan tranquila que casi no hay viento" resume el Dr. Will Saunders, del observatorio Anglo-Australiano y profesor visitante de la UNSW, quien dirigió el estudio.

"Las imágenes astronómicas tomadas desde ese punto serán, teóricamente, al menos tres veces más nítidas que en los mejores sitios utilizados actualmente" se entusiasma Saunders.

Y agrega: "Allí el cielo hay mucho más oscuro y más seco, lo que significa que un telescopio de tamaño modesto sería tan poderoso como los telescopios más grandes en cualquier otro lugar en la tierra."

"El punto "Ridge A" parece ser considerablemente mejor que otras ubicaciones de la meseta antártica, y muy superior al de los mejores observatorios existentes en las cimas de alta montaña en Hawai y Chile", reafirma Saunders.

El hallazgo se publicó en la revista Publications of the Astronomical Society y se encuentra en el Territorio Antártico reclamado por Australia.

Temas

Sigue navegando