Hallan primera evidencia de la presencia de loros antiguos en Siberia
El fósil data de hace entre 16 y 18 millones de años
LONDRES, INGLATERRA (26/OCT/2016).- Un fósil de loro -que data de hace entre 16 y 18 millones de años- fue descubierto en Siberia, un hallazgo relevante porque son los primeros restos de este tipo de aves que se encuentran más al norte de las regiones tropicales y en Eurasia.
Se trata de un hueso llamado tarsometatarso, que se encuentra en la pierna inferior de las aves, el cual fue desenterrado en la región de Baikal, en el este de Siberia, precisó el doctor Nikita Zelenkov, del Instituto Paleontológico Borissiak de la Academia de Ciencias de Moscú.
El hallazgo, publicado en la revista científica Biology Letters, sugiere que los loros que en la actualidad habitan principalmente las regiones tropicales y subtropicales, alguna vez pudieron haber estado extendidas en Eurasia.
"Nadie había encontrado nunca antes evidencia de su presencia en Siberia", destaca Zelenkov, autor del estudio, al referir que en la excavación se encontraron restos de otro tipo de animales como roedores, gatos, rinocerontes, hipopótamos, etcétera.
Aunque en esa área se han encontrado fósiles de una diversidad de aves, pero no de este tipo, puntualiza.
Zelenkov descubrió parte de un hueso tarsometatarso y después de compararlo con otras especies, descubrió que pertenecía a un pequeño loro.
"Por desgracia, este hallazgo no es lo suficiente como para reconstruir la apariencia o estilo de vida de este loro, pero podemos ver que era bastante similar a los modernos, de alrededor del tamaño de un periquito", dijo el doctor.
Sin embargo, comparte características con otro hueso fósil de loro hallado anteriormente en Alemania, del que dio cuenta un estudio publicado en 2010, el cual pertenece a una especie llamada Mogontiacopsitta miocaena.
Al comentar sobre la investigación, el doctor David Waterhouse, curador del Museo de Historia Natural en Norfolk, dijo que lo interesantes es que fue hallado más hacia el norte, aunque el descubrimiento no era completamente inesperado.
"A pesar de que hoy asociamos a los loros con ambientes tropicales y subtropicales, se pueden ver loros en el Himalaya", agregó Waterhouse citado en un reporte de la cadena pública de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).
Refirió que durante el período Mioceno el clima fue incluso más cálido de lo que es ahora, así que no es sorprendente haberlo descubierto en Siberia.
Añadió que el descubrimiento podría cambiar nuestra comprensión de cómo los primeros loros se extendieron por todo el mundo y se instalaron en América.
Las teorías anteriores sugieren que pueden haber volado desde África hasta América, pero este hallazgo sugiere otra ruta, quizá a través del estrecho de Bering, y desde Alaska y Canadá emigraron hacia el sur del continente.