Tecnología

Greenpeace: financiación partidos políticos proviene de sector maderero en Indonesia

Esta mañana, 40 activistas de Greenpeace ataviados con banderas de varios partidos políticos indonesios escenificaron la tala de dos árboles frente a la sede de la KPU en Yakarta

YAKARTA.- El grupo ecologista Greenpeace instó hoy al Comisión Electoral de Indonesia (KPU) a auditar la financiación de los partidos que concurren a las elecciones presidenciales de este año porque dice que reciben donaciones del sector maderero.

"Es bien conocido que el sector maderero es una de las más importantes fuentes de los partidos políticos para financiar sus campañas electorales", afirmó en un comunicado Bustar Maitar, responsable del área forestal de Greenpeace en el Sudeste Asiático.

Por eso, el colectivo reclama que la KPU vigile "qué partidos están siendo financiados por la destrucción de los bosques", pues "la financiación de los partidos se logra a costa de que las grandes compañías obtengan derechos para destruir los últimos bosques intactos de Indonesia".

Esta mañana, 40 activistas de Greenpeace ataviados con banderas de varios partidos políticos indonesios escenificaron la tala de dos árboles frente a la sede de la KPU en Yakarta y colocaron una gran pancarta con el lema "No bosques a cambio de elecciones - Fin a la deforestación".

Greenpeace pide insistentemente al Gobierno de Indonesia que instaure de forma inmediata una moratoria sobre la tala de árboles para impedir que siga avanzando la deforestación del país al ritmo actual.

La organización propone que se busque una solución sostenible a la tala indiscriminada entre todas las partes implicadas: las administraciones públicas, las empresas y las comunidades locales afectadas.

El Libro Guinness de los Récords de 2008 sitúa a Indonesia, por segundo año consecutivo, como el país con una mayor tasa de pérdida de superficie forestal y cifraba el volumen de destrucción de sus bosques en unos 300 campos de fútbol a la hora.

La deforestación está causada por la falta de planes para controlar el desarrollo económico, el crecimiento demográfico, la extensión de zonas de cultivo y la explotación de los recursos mineros y forestales.

Cerca de la mitad de los 180 millones de hectáreas que componen el territorio nacional del mayor archipiélago del mundo están cubiertos por selva, lo que convierte a Indonesia en el tercer país por extensión forestal tras Brasil y el Congo.

Temas

Sigue navegando