Tecnología

Dos cosmonautas rusos comienzan caminata espacial en el casco de la EEI

Deben montar y conectar varios equipos científicos en el casco del módulo ruso ''Zvezdá''

MOSCÚ, RUSIA (16/FEB/2011).- Dos de los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), los rusos Oleg Skrípochka y Dmitri Kondrátiev, comenzaron hoy una caminata espacial en el casco de la plataforma orbital, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Los cosmonautas salieron al espacio extravehicular a través de la escotilla del módulo ruso "Pirs", que fue abierta con un retraso de quince minutos respecto a la hora prevista (13.15 GMT), dijo un portavoz del CCVE, citado por las agencias rusas.

Durante la caminata, que se prevé tenga una duración de 6 horas y 3 minutos, Skrípochka y Kondrátiev deben montar y conectar varios equipos científicos en el casco del módulo ruso "Zvezdá".

Otra de las tareas que cumplirán los dos cosmonautas, que realizan hoy su segunda caminata espacial en lo que va de año, es retirar de la superficie del módulo "Zariá" un contenedor con muestras de materiales y desmontar una pequeña plataforma que se usaba de apoyo en las anteriores salidas extravehiculares.

El programa inicial de la caminata incluía el lanzamiento manual por los cosmonautas del microsatélite "Kedr" (cedro), pero éste fue aplazado para después de abril, mes cuando se cumplen cincuenta años del vuelo de Yuri Gagarin, el primer hombre que voló al espacio.

El aparato, de 30 kilogramos de masa, trasmitirá 25 frases de saludo en 15 idiomas, fotografías de la Tierra y mensajes de radio sobre el 50 aniversario de la hazaña de Gagarin.

"Su lanzamiento será más oportuno una vez que se cumpla el cincuentenario del vuelo de Yuri Gagarin", dijo a la agencia Interfax Serguéi Sambúrov, responsable del experimento, quien negó que el aplazamiento obedezca a otros motivos.

La caminata espacial de Skrípochka y Kondrátiev es supervisada desde el interior de la EEI por los otros cuatro tripulantes de la plataforma: el ruso Alexandr Kaleri, los estadounidenses Catherine Coleman y Scott Kelly y el italiano Paolo Nespoli.

Temas

Sigue navegando