Tecnología

Detección de fugas de agua en segundos

Centro de Investigación en Materiales Avanzados junto con empresas mexicanas diseñaron un detector polimérico capaz de ubicar fugas en las tuberías hidráulicas

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (14/JUL/2010).- La llegada de las altas temperaturas suele asociarse con sequías y escasez de agua, razón por la cual la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) y los gobiernos locales emprenden diferentes acciones para eficientar el abasto, sin embargo un gran porcentaje del líquido suele perderse en fugas que tardaran horas en detectar y repararse.

Al tanto de esta situación, el doctor Alfredo Márquez Lucero, del Centro de Investigación en Materiales Avanzados ( Cimav), unidad Chihuahua, en colaboración con empresas mexicanas, diseñó un detector polimérico capaz de ubicar fugas en las tuberías hidráulicas e industriales en un periodo menor a seis segundos.

De acuerdo con el líder del proyecto, este desarrollo consta de un cable de cobre y un alambre de nicromel (utilizado para elaborar resistencias eléctricas) cubiertos por un polímero que mientras está seco es resistente a la corriente eléctrica, y al entrar en contacto con el agua es electroconductor.

El dispositivo, agregó, es colocado en la parte inferior de la tubería y a lo largo de ella con flejes (cinta metálica que permite la correcta fijación). Asimismo, es cubierto con poliestrech (película plástica estirable) que protege la red de distribución de agentes externos.

Posteriormente, el sensor es conectado a un módulo de adquisición de datos, que puede registrar la actividad de hasta ocho canales al mismo tiempo; el cual a su vez es vinculado a una computadora.

Márquez Lucero explicó que el software que también ellos diseñaron enviará una señal eléctrica a través del dispositivo; si éste entra en contacto con agua, mostrará al sistema la ubicación exacta de la fuga.

Por otro lado, indicó que en un principio el sensor estaba pensado para localizar puntos de pérdida de líquido en las redes de agua potable urbanas; ya que 40 por ciento del elemento que llega a una ciudad se pierde en fugas: 20 por ciento en el sistema de distribución y otro tanto dentro de las casas.

Sin embargo, el investigador argumentó que la instalación de los dispositivos en las líneas urbanas requeriría de tecnología topo para perforar, lo cual no sólo impactaría en el presupuesto de la entidad, sino que ocasionaría disturbios, caos vial y molestia en los ciudadanos por las zanjas.

De ahí que, como un primer paso, optaran por implementar el desarrollo en el sector privado que tiene grandes pérdidas de agua y otros materiales acuosos.

Por su parte, el ingeniero José Oaxaca Viveros, gerente de Comercialización, Innovación y Control de Calidad de una empresa mexicana interesada en el desarrollo, las pérdidas de líquidos más comunes ocurren por el desgaste natural en válvulas, empaques y empalmes de bridas (elementos de unión en tuberías)

Asimismo, expuso que, en función del producto, cada compañía tiene diferentes requerimientos. Ejemplo de ello es la industria cervecera, que lava su tubería por dentro y fuera; además de transportar frío el líquido, lo que agrega los factores de humedad y condensación en el ducto. Por ello, añadió, hubo que hacer algunas modificaciones en la estructura química del dispositivo para que éste no fuera tan sensible y sólo reaccionara cuando se tratara de una fuga efectiva.

De acuerdo con el ejecutivo, este desarrollo permite monitorear la red en tiempo real, ahorrar agua y disminuir costos en el uso de energía pues no es necesario repetir procesos para recuperar producto; sin contar que hay menor impacto ambiental sin interferir con las operaciones cotidianas de la empresa.

Cabe señalar que el sensor polimérico capaz de ubicar fugaz en tiempo real cuenta con patente en el Instituto Mexicano de Protección Intelectual ( IMPI), y contó con el apoyo de los Fondos Mixtos del Gobierno del estado de Chihuahua y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt).

Temas

Sigue navegando