Tecnología

Construyen en EU el primer puerto espacial comercial

La instalación, que tendrá un costo de 200 millones de dólares aportados por los contribuyentes de Nuevo México, operará como un aeropuerto

DALLAS.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, coloca hoy la primera piedra del Spaceport América, el primer puerto espacial comercial de Estados Unidos, construido con la idea de realizar vuelos privados al espacio.
El Spaceport América será edificado a lo largo de los próximos cuatro años en un área de 70 kilómetros cuadrados ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Las Cruces, cerca de la comunidad de Upham, Nuevo México.

La instalación, que tendrá un costo de 200 millones de dólares aportados por los contribuyentes de Nuevo México, operará como un aeropuerto y ofrecerá lugares para que las compañías aeroespaciales puedan rentar instalaciones y hangares.

El puerto espacial contará con una pista de tres mil 48 metros para el despegue y aterrizaje de los aviones que habrán de transportar a las naves espaciales, a una altura suficiente, donde serán liberadas para encender sus cohetes y alcanzar los 100 kilómetros de altura.

Las naves alcanzaran los límites del espacio y tendrán vuelos suborbitales de cero gravedad por espacio de cinco minutos, luego de lo cual regresarán y aterrizarán en la misma pista de la que despegaron ligadas a un avión.
El proyecto del Spaceport América fue promovido por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y por autoridades del condado de Doña Ana, bajo el argumento de que este plan promoverá un fuerte desarrollo económico en la zona con la atracción de múltiples empleos y negocios. (NTX)

Telón de fondo
Se cruzan fechas y cohetes

El 4 de julio marca el aniversario del lanzamiento del cohete Taepodong-2 por parte del régimen comunista norcoreano en 1996 y además coincide con el Día de la Independencia estadounidense, mientras que el 8 de julio es el aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Il-Sung en 1994.

Japón cree que Corea del Norte lanzará el mes que viene otro Taepodong-2 o un Taepodong-2 mejorado, que tiene un alcance de entre cuatro mil y seis mil 500 kilómetros, por lo que caería en el mar antes de llegar a Hawai, que está a unos siete mil kilómetros de la base norcoreana.

Un nuevo lanzamiento de misiles --aunque no se espera que lleguen a territorio estadounidense-- sería un golpe a la comunidad internacional, que castigó a Corea del Norte con una nueva serie de sanciones de las Naciones Unidas por llevar a cabo una segunda prueba nuclear el 25 de mayo en desafío a una prohibición del organismo. (AP)

Temas

Sigue navegando