Suplementos

Una serpiente hechizó la Gran Manzana

Ante varias presentaciones, fue el SRT Viper el que se llevó el show

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2012).- Nueva York puede ser la ciudad más cosmopolita, sofisticada y urbana de los Estados Unidos, pero esto no impidió al grupo Chrysler usar su salón para lanzar dos productos que encajarán mucho mejor fuera de las calles de Manhattan, como fueron la RAM 1500 y el SRT Viper, ambos en su versión 2013. Este último, sin duda, fue la más espectacular de las novedades en esta Primavera.

Justo antes de que se abrieran las puertas del salón de Nueva York, en un evento siempre realizado en Semana Santa y en el centro de convenciones Javits, ya se comenzaron a ver las novedades de ésta exposición, que pelea con Los Ángeles por el derecho de ser la segunda más importante exhibición de autos estadounidense, luego de Detroit, por supuesto. Y le cupo a Nissan, como ya se hace tradición, destapar el primer producto: se trata del NV200, el “Taxi del Futuro” para Nueva York. Es un monovolumen que, a partir de 2013, comenzará a ser el taxi oficial de la ciudad, sustituyendo el Crown Victoria. Tiene lugar para tres pasajeros atrás, más su equipaje, con un posible cuarto ocupante en el asiento del copiloto. Será producido en México, en la planta de CIVAC en Cuernavaca. El contrato de la ciudad de Nueva York con Nissan es de 10 años y deberán ser fabricados 30 mil vehículos en ese periodo.

Lujo y poder

En la mañana siguiente comenzaron a aparecer las demás novedades. Chevrolet mostró el nuevo y más elegante Impala, junto con la renovada Traverse. Habrá que ver si el Impala llegará a México, pero como no hay en este momento autos tan grandes en nuestro país, pensamos que es improbable.

Mercedes-Benz destapó el SLS AMG, junto con la nueva GL y la ligeramente renovada GLK. La también alemana BMW mostró por primera vez en Estados Unidos la X1, además del precioso Serie 6 Grand Coupé.

Luego tocó el turno a Lincoln para mostrar el nuevo MKZ. Fabricado en Hermosillo junto con el Fusion, el MKZ finalmente tiene una carrocería propia, que le da la distinción que tanto le urge a la marca de lujo de Ford. El auto será lanzado en México en noviembre próximo con dos motores: uno de cuatro cilindros turbo y otro V6.

La estrella en la frente, sin embargo, fue para Chrysler. Con el magnífico renacimiento del Viper, la marca SRT se anotó un 10 con el auto, el más buscado y fotografiado de todo el salón. No es para menos. Su forma es sensacional, recordando desde algunos ángulos el concepto de Alfa Romeo, el 8C Competizione. El coche mantiene los 10 cilindros de antes, con 8.4 litros, pero su potencia alcanza los 640 caballos y su torque será de 600 libras-pie. Tendrá una caja de cambios de ocho velocidades y por primera vez, contará con sistema de control de tracción que, para alegría de los más radicales, podrá ser desconectado.

Batalla entre medianos


Para aumentar la ya dura pelea dentro de los sedanes medianos, Nissan lanzó el nuevo Altima. Con formas más sinuosas, que recuerdan un poco a Infiniti, los nipones mantuvieron los motores de cuatro y seis cilindros, aunque aumentaron la potencia del primero para 184 CV. La caja de cambios es una nueva CVT, que la marca reclama ser más eficiente.

Siguiendo con los nipones, Honda mostró un concepto de la futura Crosstour, cuyas diferencias con la actual son algo difíciles de percibir a primera vista. Probablemente lo más novedoso sea el hecho que ahora ya no usa el nombre “Accord” antes de Crosstour, además de ofrecer la opción de un motor de cuatro cilindros. Su división de lujo, Acura, mostró el concepto RLX. Muy cercano al que será definitivo, el auto sustituirá el RL y tendrá novedades como un actualizado sistema de tracción integral además de, sorpresa de sorpresas, una caja automática de siete velocidades. Honda, finalmente, está despertándose.

El segundo día del salón comenzó con el anuncio de que el Volkswagen Up! Fue elegido el “Auto del Año” por medios de comunicación internacionales, venciendo nada menos que Lamborghini y McLaren.

La carrocería ligeramente renovada de la nueva RAM 1500, puede hacer difícil la tarea de distinguirla de su antecesora, pero con novedades como el sistema Start/Stop del motor para que ahorre combustible; la suspensión que puede ser ajustable en altura, como algunos autos de súper lujo y una nueva caja de ocho cambios que podrá ser controlada por una perilla en el tablero, en lugar de una palanca; la camioneta se ve aún más atractiva que la que sustituye.

Por último, cupo a Infiniti lanzar su concepto de sedán eléctrico, el LE. Compartiendo plataforma con el Leaf, el auto pretende ofrecer transportación libre de emisiones para el que no quiere renunciar al lujo en su intento de ayudar el medio ambiente.

Fuera del centro de convenciones, los luminosos días de la Primavera de Nueva York comenzaban a traer el calor de regreso a los habitantes de la urbe. Dentro, una serpiente encantó a todos y nos dejó con las ganas de darle una probada en todo lo que promete el nuevo Viper. Lo difícil, después de verlo, será resistir a la tentación. Algo hay de cierto en que mezclar manzanas con serpientes, puede resultar peligroso. O muy divertido.

EN CORTO
Las actividades

El Salón de Nueva York mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo 15 de abril. La sede es el Jacob Javits Convention Center, desde las 10:00 y hasta las 22:00 horas.

Esta feria contará con otras exhibiciones como el museo LeMay, de autos clásicos, al mismo tiempo que la diversión estará en el pabellón de Jeep, donde la gente podrá participar en manejo off road.

Por otro lado, el salón cuenta con recorridos privados y descuentos para estudiantes. El calendario completo está disponible en la página:

www.autoshowny.com

Temas

Sigue navegando