Suplementos

Un “gigante de los cielos”, posible en México

Se espera que en 2012 la aeronave aterrice en el país para realizar vuelos directos a París

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2011).-  La competitividad crece dentro del mercado aeronáutico, así como en los procesos por mejorar la calidad en cada uno de los servicios brindados al pasajero en el interior de cada avión y aeropuertos del mundo.

Las opciones para volar aumentan considerablemente con paquetes accesibles en lo que a costo y tiempo se refiere. Las aerolíneas se esmeran por ganar el respeto y la preferencia de cada usuario; factor suficiente para aliarse entre sí y conseguir notables mejoras desde el momento de buscar un destino para vacacionar, hasta en el servicio de mayor comodidad para aquellos viajeros que vuelan por largas horas debido a cuestiones laborales.
Tales ejemplos, destacan en la Joint Aventure: Air France, Delta Airlines y KLM, tres aerolíneas internacionales que deciden unir fuerzas para proporcionar nuevas rutas, alternas a las tradicionales, y mejorar las forma de viaje.

Jérôme Salemi, director general de Air France-KLM en México, destaca uno de los mayores proyectos que las tres empresas, en conjunto, podrían presumir en los próximos meses dentro de la industria aérea mexicana, con la implementación de la aeronave Airbus A380 en sus filas: un avión de grandes magnitudes, a diferencia de los aparatos convencionales, que abrirá una nueva ruta directa entre México y París.

Este proyecto de la Joint Venture apuesta por una generación de renovados y mejores aviones en los próximos 20 años. El A380, como es conocido popularmente, es el avión comercial más grande del mundo y cuenta con 538 asientos, a diferencia de los 450, del convencional Boeing 747.

Salemi enfatiza que esto obedece a un deseo por brindar un servicio top, el más confortable para los pasajeros y así ellos disfruten de los nuevos asientos y la tecnología de punta que acompaña al nuevo huésped de la alianza. Además de beneficiar al ecosistema, al consumir 15% menos de combustible.

Este modelo de avión ya se encuentra en total funcionamiento en los aeropuertos más importantes de nivel internacional como Nueva York, Johannesburgo, París y Tokio, además de abrir nuevas rutas directas entre París-Montreal y París-Washington.

Sin embargo, y ante las ventajas que el A380 dejará en México, existe un inconveniente que retrasa la llegada de este sistema: las dimensiones de la anchura en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es muy reducida a las nuevas medidas de las alas. Por lo que se tendrá que acondicionar la pista de aterrizaje por razones de seguridad y normas de aeronáutica internacional.

“La Ciudad de México no está lista para acoger a este avión, porque hay que ensanchar un poco desde la pista de aterrizaje hasta la terminal (…) el avión tiene alas más anchas y hay que prever el espacio, ensanchar siete metros de cada lado de la pista”, explica Jérôme Salemi.

Señala que dicho acondicionamiento estará a cargo de las autoridades propias del aeropuerto capitalino, porque cade destacar que también tendrá que estructurar un doble paso en el vacío telescópico. La inversión derivará de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Seremos la primera compañía que podrá aterrizar con el A380 en la Ciudad de México, estamos esperando el acuerdo de las autoridades locales para empezar las obras. Confiamos en la capacidad para creer en este proyecto. México sería el primer país latinoamericano en acoger este avión que tiene un impacto increíble por todo el mundo”.

De ser aprobada la ampliación en la pista de aterrizaje, la Joint Venture verá consumado el proyecto a principios de 2012, ya que los trabajos de remodelación tardan cerca de un año completo.

Beneficio en espera

Otro proyecto pactado para la Ciudad de México es el cambio de la terminal 1 a la 2 dentro del gran aeropuerto del Distrito Federal, para facilitar el traslado de los pasajeros llegados por cualquiera de los vuelos de Air France y KLM, y evitar la toma de transporte especial terrestre para llegar a la terminal 2 y acceder a un vuelo de conexión en determinado caso.

“Queremos mudarnos para acercarnos a Delta que está en la terminal 2, la dificultad de momento es que no hay plazas en esta terminal, esperamos en que para finales de 2011 este cambio pueda realizarse”.

Una alianza afectiva

Jérôme Salemi destaca que la etapa que están viviendo las tres compañías: Delta Air Lines (Nueva York), KLM (Ámsterdam) y Air France (Francia), es muy importante y  con muy buenos resultados. “Gracias a la calidad del producto somos líderes en Europa (destino), en México, con dos vuelos cotidianos entre México y París, además de un vuelo cotidiano entre Ámsterdam y México a través de KLM”.

A pesar de la crisis, se ha recuperado la cifra del tráfico business, logrando también establecer proyectos en Guadalajara con la integración de más conexiones y escalas en la ciudad tapatía y los vuelos europeos.

Temas

Sigue navegando