Suplementos

Síntomas, prevención y diagnóstico oportuno

La detección a tiempo mediante la autoexploración es la mejor arma contra el cáncer de mama

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2014).- El cáncer de mama surge por una proliferación maligna de células epiteliales. Las células se encuentran en los conductos de la mama, y su vida se desarrolla con la multiplicación por medio de la división descontrolada. La abundancia de estas células en conjunto crea un tumor que comienza a invadir las zonas aledañas afectando su funcionamiento.

Dentro de las palabras “cáncer de mamá” se incluyen a una variedad de tumores en los senos. Entre los más comunes están el luminal A o luminal B. En los casos de luminal A y luminal B el cáncer se convierte en un receptor de estrógeno positivo. El A suele tener un pronóstico más alentador, gracias a que crece con lentitud, a diferencia del B, que se desarrolla con un poco más de velocidad.

El doctor Adrián Daneri Navarro (Coordinación de investigación en el CUCS de la UdeG) comentó cifras sobre el cáncer en México: “en 2012 hubo 20 mil casos, de los cuales cinco mil fueron mortales”. En ese mismo año el cáncer de mama ocupó la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años. En el Estado no es la excepción: “En Jalisco el estimado preliminar de 2013 es de mil 400 casos”.

Las investigaciones en la materia arrojan resultados sobre la proliferación de casos en cáncer de mama: “Se ha incrementado desde el 2000: en ese mismo lapso el cáncer de cuello uterino ha descendido”. Las cifras elevadas de pacientes con esta enfermedad hacen que este tipo de cáncer se haya convertido en la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Igualmente es el más incidente, al ser el primer lugar en tumores.

Detección temprana

La prevención es un factor básico para detectar al cáncer en etapas tempranas, ya que “si se detecta en etapas iniciales, in situ, las posibilidades son mayores. Cuando el tumor ya avanzó a otras áreas es más difícil”, comentó el profesional. Por ello es indispensable crear conciencia de las personas para que acudan con el médico a revisión clínica. “A etapa más temprana, más posibilidades de manejo, incluso más conservador, sin afectar la vida cotidiana: eso es muy importante a considerar”, afirmó el oncólogo Antonio Oceguera Villanueva (Instituto Jalisciense de Cancerología).

Los síntomas principales que presenta este cáncer es el endurecimiento o hinchazón en los senos y axilas, secreciones de líquidos por los pezones (en algunas ocasiones sangrado), pezones rojos o descamación en la zona. Para prevenir que se propague el cáncer mediante un diagnóstico oportuno se establece que en las mujeres mayores de 40 años se realice una mamografía de manera anual, si la mujer no tiene de familiares con cáncer. La mamografía es necesaria antes de los 40 si sí hay antecedentes de cáncer en familiares directos que con menos de 40 años hayan tenido cáncer, ya sea cáncer de mama, cáncer bilateral, cáncer de ovario o de colón.

La mamografía debe ser de alta definición (digital), con alta resolución para disminuir la necesidad de repetirla en caso de haber dudas. La técnica ha demostrado ser de impacto en pacientes para la detección temprana.

Explórate

Igualmente la recomendación para todas las mujeres es que tengan autoevaluaciones periódicas con tal de buscar molestias o detalles anómalos en las mamas. Esta autoexploración se complementa con el hábito de acudir con regularidad al doctor para exámenes más precisos.

El doctor Oceguera recomienda tener recordatorios para hacer la autoexploración, en caso de ya no reglar tener una fecha en específico para hacerlo. En caso de menstruar, el momento más oportuno para hacerse la autoexploración es realizarla una semana después de la regla, cuando tienen el seno menos congestionado. Con la palma de la mano palpar la totalidad de la mama y buscar si el seno está inflamado, si hay secreción (blanquecina, rojiza, amarilla o sanguinolenta). Si es sanguinolenta es motivo de alerta: puede tratarse de un tumor o de una lesión de papiloma.

El aspecto visual también es importante: “La mujer puede verse ante el espejo, inclinarse hacia adelante y ver que los senos caigan hacia adelante para tratar de advertir si hay alguna alteración en la piel, secreciones, algo que se note, buscar cosas que no existían anteriormente; cambios en la masa, bajo del brazo, cambio de tamaño o forma de la mama, huecos, o si el pezón se muestra un poco hacia atrás (involución), cualquier detalle que llame su atención”, comentó el oncólogo Oceguera.

Se puede prevenir en caso de haber un problema genético: “Si la paciente tiene algún síndrome, ya sea el síndrome de mutación de cromosoma 17, mutación de cromosoma 13, síndrome de Cowden, entre otros. Algunos de estos síndromes pueden provocar cierta propensión a varios tipos de cánceres. Fue lo que sucedió con Angelina Jolie: en su caso se sometió a una cirugía preventiva”, añadió el doctor.
El doctor concluyó: “Como decía Séneca, conócete a ti mismo. La autoexploración es un acto de empoderamiento: es importante porque fomenta la toma de conciencia de la mujer en situaciones de riesgo”.

EXPLÓRATE


Párate frente al espejo

El primer paso: obsérvate frente al espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera. Tus mamas deben estar de tamaño, forma y color normales.

Observa alteraciones

Al conocer cómo es tu cuerpo, podrás notar fácilmente los cambios. Consulta a tu médico si notas formaciones dae hoyuelos, arrugas, bultos en la piel, cambios en la posición del pezón, enrojecimiento y dolor.

Levanta los brazos
Al levantar los brazos y observarte en todos los ángulos, podrás también notar con facilidad algunas alteraciones, como las anteriormente mencionadas.

Tócate
Al estar frente al espejo, toca cada uno de tus senos. Controla la mama completa de arriba a abajo y de un lado al otro. Desde la clavícula hasta el abdomen y desde la axila hasta el escote.

Recostada
Al acostarte, palpa las mamas. Procura hacerlo con un tacto firme y pausado con las yemas de las manos manteniendo los dedos rectos y juntos, mediante un movimiento constante y circular.

Secreciones
Muchas mujeres consideran que la mejor forma de autoexploración es luego de la ducha. Fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones, ya sea transparente, lechoso, amarillento o sangre. Muy atentas.

Temas

Sigue navegando