Suplementos

Síndrome premenstrual grave puede causar depresión crónica

Advierten que este padecimiento debe ser tratado porque puede desembocar en ideaciones suicidas

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2014).- El Síndrome premenstrual grave o trastorno disfórico menstrual debe ser tratado a tiempo porque puede desembocar en una depresión crónica que conduzca a ideaciones suicidas, señaló el psiquiatra  Julio César González Reyna.
 
El especialista adscrito al Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, destacó que el riesgo se eleva en mujeres que durante toda su vida han presentado episodios de depresión.
 
Explicó que este síndrome menstrual integra una serie de síntomas que originan malestar emocional y físico.
 
Estas manifestaciones, expuso, se presentan unos días antes de que las mujeres atraviesen por su periodo de menstruación (regularmente una semana previa), en los que padecen diversos sentimientos.
 
Tales como depresión, irritabilidad, ansiedad, insomnio o aumento de sueño, llanto, confusión, distensión abdominal, fatiga, cefalea, bochornos y espasmos.
 
Apuntó que, si reconoce estos síntomas y ha presentado por lo menos cinco de ellos durante tres periodos menstruales seguidos, "entonces se trata de un trastorno que debe ser tratado oportunamente, antes de cronificarse y ocasionar desórdenes severos".
 
Señaló que es un síndrome frecuente dado que se estima afecta a cinco de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Conforme su actividad sexual aumenta los síntomas pueden verse disminuidos no obstante se requiere de un tratamiento de entre seis y ocho meses de duración, basado en el suministro de medicamentos antidepresivos.
 
Dijo que además de experimentar estas alteraciones, este trastorno de la mujer puede incapacitarla para realizar sus actividades cotidianas y ocasionar disfuncionalidad en distintas áreas de su vida como la laboral, escolar, social y familiar.
 
Por lo anterior, González Reyna señaló que el apoyo de la familia de la paciente es fundamental, toda vez que se debe comprender que es un trastorno y por lo tanto escapa a la voluntad de la mujer quien requiere de ayuda profesional para regular este ciclo.
 
Generalmente, dijo el experto, la mayor afectación en el plano sentimental o afectivo se da por los conflictos que surgen entre la pareja por la baja de líbido de la mujer y su mal humor constante, y con los hijos quienes en un momento pueden sentirse desatendidos por la madre de familia.
 
El psiquiatra enfatizó que debe darse a la problemática la atención profesional que amerita, debido a que por cuestiones culturales el malestar en la mujer durante su etapa menstrual se considera "normal".
 
Resaltó que el riesgo de presentar este trastorno aumenta si la mujer tiene personalidad depresiva, si su entorno es hostil, si sufre condiciones adversas como violencia intrafamiliar, o atraviesa duelos por la pérdida de seres queridos dado que "mucho tiene que ver lo que ella pueda estar viviendo en esa etapa".
 
No obstante, manifestó que el aspecto genético juega un papel importante, por lo tanto si familiares allegadas a la mujer, tales como madre, hermanas, o parientes de sexo femenino cercanas presentaron trastorno disfórico menstrual, su probabilidad de desarrollarlo también es alta.

SABER MÁS

La disforia, al contrario de la euforia, es un estado que se caracteriza generalmente como una emoción desagradable o molesta, como la tristeza.

Temas

Sigue navegando