Siete generaciones de fiesta
Tras ocho años sin cambio generacional, el ford Fiesta revela su nueva cara al mundo
GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- La séptima generación del subcompacto americano por fin fue develada en Colonia, Alemania. Se especula que habrá solo un par de variaciones para su llegada al mercado mexicano, pero este Fiesta ya es esperado en las agencias de los del óvalo azul, presumiblemente en la segunda mitad del 2017.
Los cambios son evidentes versus la generación saliente, ya que predominan diversas novedades en diferentes rubros externos. El cofre ahora es casi limpio, sólo son perceptibles un par de líneas suaves en los extremos del mismo; los faros son menos alargados que antes y conservan un perfil bajo. La parrilla pierde un tanto en la forma trapezoidal y añade un par de bajantes en sus costados. Por su parte la defensa delantera tiene un corte más aerodinámico, por lo que la entrada de aire crece y añade un nuevo diseño en los faros de nieblas anexos. Los laterales muestran un diseño más sólido, gracias a un trazo marcado en la parte inferior. La parte trasera continúa sin ser revelada, pero se espera que las modificaciones abarquen buena parte de dicha parcialidad.
La cabina mejora en distintos apartados. De entrada, Ford removió cerca de una veintena de botones, esto con el fin de mostrar un espacio menos saturado. El tablero tendrá la incorporación de materiales suaves y anti reflejantes, así como un nuevo diseño y nuevas ornamentaciones en color rojo a lo largo de las ventilas de aire centrales y por encima de la tapa de la guantera. En Europa se confirma la posibilidad de adquirir asientos en piel con costuras aparentes o tela, según la versión adquirida; además el Fiesta será dotado de diversas amenidades como aire acondicionado de doble zona; una nueva pantalla táctil “flotante”; interfaz SYNC 3 y sonido Premium B&O Play, entre lo más destacado.
Otra de las novedades para el Viejo Continente, será la incorporación de una variante con carrocería tipo crossover, la cual solamente está confirmada para la Unión Europea.
Al menos cinco motorizaciones a gasolina y dos más impulsada por diesel serán puestas en el mercado, de las cuales seguramente solo tendremos en México el conocido 1.6 litros de hidrocarburo común.
En el caso del motor tricílindrico de1.0 litros y turbocargador, los del óvalo azul implementaron un nuevo sistema de desactivación de cilindros, esto con el fin de mejorar los rangos de consumo. En todos los casos la marca pondrá a disposición del cliente cajas manuales y automáticas de cinco y seis relaciones, respectivamente.
Aún existen varios detalles por ser revelados, sobre todo para le venta de este producto en suelo nacional, misma que se piensa podría iniciar el segundo semestre del año entrante, con precios y número de versiones aún por ser del conocimiento público.