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Nos pone a temblar
Rápida; bonita; egoísta. Esta Ford embruja y afecta nuestro sistema nervioso
GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2014).- ¿Se acuerdan la última vez que se enamoraron? ¿Ese momento en que la visión del ser amado estaba por encima de todo lo demás? ¿El instante que los defectos son virtudes simplemente porque son parte del objeto de nuestra adoración? Para un verdadero amante de las pickups, esto es lo que probablemente les produzca la Ford Tremor.
Muchos no saben. Otros no se acuerdan. A la mayoría probablemente no le importe. Pero hubo un momento en que las pickups eran simplemente una herramienta de trabajo, un auto con una caja que permitía cargar cosas. Así nació la primera pickup Ford, en 1925. Era un T con caja y se llamaba Ford Model T Runabout with Pickup Body.
Las cosas han cambiado desde entonces, pero el mundo sigue ávido por las pickups. Tanto, que sólo Ford ha vendido más de 35 millones de la hoy llamada F-150.
Lobo, para los mexicanos. Es el segundo vehículo más vendido de la historia, sólo por debajo del Toyota Corolla.
La hija pródiga F-150 ha crecido y mucho. En la gran mayoría de los casos tiene doble cabina y lujos jamás pensados por Henry Ford cuando puso la primera caja a su T. De herramienta de trabajo pasó a ser objeto del deseo y muchos, tanto en Estados Unidos como en México las usan por gusto, no por necesidad.
Y ahora, justo antes de dar un salto cualitativo en su historia y usar una aleación de aluminio en su carrocería, llega la Tremor. Viene con el encanto que sólo la cabina sencilla nos puede dar. Arriba con un cuerpo coqueto y delgado, ropa atrevida y extrovertida, junto con capacidades que ninguna de sus hermanas muestra.
Tiene sus lujos, porque el mercado ya no acepta que no los tenga. Los asientos son de piel con Alcántara. Hay pantalla táctil, con GPS y SYNC. Tiene una gran consola central que abriga dos entradas USB. Por supuesto que tiene aire acondicionado digital y un par de portavasos.
Todo el interior es monocromático, color negro. Esta chica sabe vestirse. Sólo un toque de rojo contorna los asientos, con la sensualidad de un escote.
Terremoto
Ford ha usado nombres fuertes para algunas versiones de su pickup más exitosa. Raptor es la más reciente, pero Lightning era la más rápida. Era. Porque la Tremor es veloz como un rayo que en inglés se dice: “lightning”. Irónico, pero verdadero.
Si bien marca la despedida de su generación, para México la Tremor inaugura la etapa de los motores EcoBoost en las pickups. Junto con la más ligera configuración de cabina sencilla, caja corta y el V6 bi-turbo de 365 caballos de fuerza, logra velocidad y arranque que serán el deleite de sus dueños.
Gire la llave, ponga la caja automática de seis velocidades en D y pise con fuerza el acelerador. En menos de 8.6 segundos ya estará a 100 km/hora. Dele espacio y no tardará mucho para alcanzar al límite impuesto por la electrónica de 180 km/h.
Salga a pasear y será el objeto de las miradas, como pasa con el que tiene el valor y la capacidad de andar con una hermosa mujer a su lado. Ruede con la Tremor por la ciudad y sentirá los brincos tradicionales de una cabina sencilla, justo como nos gusta a los que disfrutamos una buena camioneta. Sí, los enamorados perdonamos los “defectos”.
Normalmente la tracción llegará al eje trasero, pero salga del asfalto y podrá girar la perilla del tablero para que la fuerza llegue a todas las ruedas. Ahí, la Tremor no tendrá las mismas armas que la Raptor, pero su menor distancia entre ejes la hace más ágil y esto la permitirá llegar a lugares a los que su hermana mayor simplemente no podrá.
Su lugar favorito, sin embargo, es la carretera. Los rebases son divertidos. Las cuestas arriba, un juego de niños. O de niñas. Cuando es necesario, los frenos se portan relativamente bien. En nuestras pruebas detuvieron a la Tremor desde los 100 km/h en 44 metros.
La dirección no tiene la agilidad de un Porsche, pero nadie está esperando que así sea. Para esta camioneta, funciona como debe de ser. Pasa lo mismo con la caja de cambios.
Sí, hubo una época en que las camionetas con caja, eran sólo para trabajar. Y la Tremor, con su caja sencilla, es una especie de regreso a lo básico. Pero desde 1925, las cosas cambiaron y varias generaciones de amantes de las camionetas nacieron. Muchos no quieren poner a trabajar el objeto de sus amores. Con ellas, como con sus amantes, lo único que quieren es pasarla bien, divertirse, disfrutar la vida. Ante la Tremor, estos corren un serio riesgo de que les pase lo que a nosotros: enamorarse de nuevo. ¿Está mal esto?
FICHA TÉCNICA
DATOS TÉCNICOS
Motor: Frontal longitudinal
Cilindros: Seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; EcoBoost; 24 válvulas; con inyección de combustible directa
Turbo: No
Potencia: 365 HP @ 5,000 rpm
Torque: 420 libras-pie @ 2,500 rpm
Tracción: 4x4
Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial
SUSPENSIÓN
Delantera y trasera. Delantera: Independiente, de doble brazo, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera: Semi-independiente, de tipo Hotchkiss
FRENOS
De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS)
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica
DIMENSIONES en milímetros
Largo: 5,415
Ancho: 2,011
Alto: 1,930
Distancia entre ejes: 3,683 mm
Peso: 2,238 kilogramos
CAPACIDAD
Tanque: 98.4 litros
Cajuela: 934 litros
RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración 0 a 100 km/h: 8.6 segundos
Frenado: 100 km/h a 0: 44 metros
Cuarto de milla: 14.88 segundos a 146.5 km/h
Velocidad máxima: 180 km/h
Muchos no saben. Otros no se acuerdan. A la mayoría probablemente no le importe. Pero hubo un momento en que las pickups eran simplemente una herramienta de trabajo, un auto con una caja que permitía cargar cosas. Así nació la primera pickup Ford, en 1925. Era un T con caja y se llamaba Ford Model T Runabout with Pickup Body.
Las cosas han cambiado desde entonces, pero el mundo sigue ávido por las pickups. Tanto, que sólo Ford ha vendido más de 35 millones de la hoy llamada F-150.
Lobo, para los mexicanos. Es el segundo vehículo más vendido de la historia, sólo por debajo del Toyota Corolla.
La hija pródiga F-150 ha crecido y mucho. En la gran mayoría de los casos tiene doble cabina y lujos jamás pensados por Henry Ford cuando puso la primera caja a su T. De herramienta de trabajo pasó a ser objeto del deseo y muchos, tanto en Estados Unidos como en México las usan por gusto, no por necesidad.
Y ahora, justo antes de dar un salto cualitativo en su historia y usar una aleación de aluminio en su carrocería, llega la Tremor. Viene con el encanto que sólo la cabina sencilla nos puede dar. Arriba con un cuerpo coqueto y delgado, ropa atrevida y extrovertida, junto con capacidades que ninguna de sus hermanas muestra.
Tiene sus lujos, porque el mercado ya no acepta que no los tenga. Los asientos son de piel con Alcántara. Hay pantalla táctil, con GPS y SYNC. Tiene una gran consola central que abriga dos entradas USB. Por supuesto que tiene aire acondicionado digital y un par de portavasos.
Todo el interior es monocromático, color negro. Esta chica sabe vestirse. Sólo un toque de rojo contorna los asientos, con la sensualidad de un escote.
Terremoto
Ford ha usado nombres fuertes para algunas versiones de su pickup más exitosa. Raptor es la más reciente, pero Lightning era la más rápida. Era. Porque la Tremor es veloz como un rayo que en inglés se dice: “lightning”. Irónico, pero verdadero.
Si bien marca la despedida de su generación, para México la Tremor inaugura la etapa de los motores EcoBoost en las pickups. Junto con la más ligera configuración de cabina sencilla, caja corta y el V6 bi-turbo de 365 caballos de fuerza, logra velocidad y arranque que serán el deleite de sus dueños.
Gire la llave, ponga la caja automática de seis velocidades en D y pise con fuerza el acelerador. En menos de 8.6 segundos ya estará a 100 km/hora. Dele espacio y no tardará mucho para alcanzar al límite impuesto por la electrónica de 180 km/h.
Salga a pasear y será el objeto de las miradas, como pasa con el que tiene el valor y la capacidad de andar con una hermosa mujer a su lado. Ruede con la Tremor por la ciudad y sentirá los brincos tradicionales de una cabina sencilla, justo como nos gusta a los que disfrutamos una buena camioneta. Sí, los enamorados perdonamos los “defectos”.
Normalmente la tracción llegará al eje trasero, pero salga del asfalto y podrá girar la perilla del tablero para que la fuerza llegue a todas las ruedas. Ahí, la Tremor no tendrá las mismas armas que la Raptor, pero su menor distancia entre ejes la hace más ágil y esto la permitirá llegar a lugares a los que su hermana mayor simplemente no podrá.
Su lugar favorito, sin embargo, es la carretera. Los rebases son divertidos. Las cuestas arriba, un juego de niños. O de niñas. Cuando es necesario, los frenos se portan relativamente bien. En nuestras pruebas detuvieron a la Tremor desde los 100 km/h en 44 metros.
La dirección no tiene la agilidad de un Porsche, pero nadie está esperando que así sea. Para esta camioneta, funciona como debe de ser. Pasa lo mismo con la caja de cambios.
Sí, hubo una época en que las camionetas con caja, eran sólo para trabajar. Y la Tremor, con su caja sencilla, es una especie de regreso a lo básico. Pero desde 1925, las cosas cambiaron y varias generaciones de amantes de las camionetas nacieron. Muchos no quieren poner a trabajar el objeto de sus amores. Con ellas, como con sus amantes, lo único que quieren es pasarla bien, divertirse, disfrutar la vida. Ante la Tremor, estos corren un serio riesgo de que les pase lo que a nosotros: enamorarse de nuevo. ¿Está mal esto?
FICHA TÉCNICA
DATOS TÉCNICOS
Motor: Frontal longitudinal
Cilindros: Seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; EcoBoost; 24 válvulas; con inyección de combustible directa
Turbo: No
Potencia: 365 HP @ 5,000 rpm
Torque: 420 libras-pie @ 2,500 rpm
Tracción: 4x4
Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial
SUSPENSIÓN
Delantera y trasera. Delantera: Independiente, de doble brazo, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera: Semi-independiente, de tipo Hotchkiss
FRENOS
De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS)
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica
DIMENSIONES en milímetros
Largo: 5,415
Ancho: 2,011
Alto: 1,930
Distancia entre ejes: 3,683 mm
Peso: 2,238 kilogramos
CAPACIDAD
Tanque: 98.4 litros
Cajuela: 934 litros
RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración 0 a 100 km/h: 8.6 segundos
Frenado: 100 km/h a 0: 44 metros
Cuarto de milla: 14.88 segundos a 146.5 km/h
Velocidad máxima: 180 km/h