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Mejor que un híbrido
Con un frugal consumo de combustible, este sedán luce imbatible
GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2013).- Sólo hay dos motivos para comprar un auto híbrido: declarar “amor al planeta” y ahorrar dinero por su bajo consumo. El detalle es que para tener un auto que ahorre lo suficiente, hay que llenar un cheque con muchos ceros. Ya no. Gracias al VW Vento TDI.
Este sedán compacto llegó a México en noviembre pasado, para competir en un segmento en el que Voklswagen estaba representada por el Clásico que, se rumora en el medio de los autos, ya va de salida. Es un segmento demasiado importante y en crecimiento, como para dejarlo sin atención.
Su forma es claramente reconocida como un VW. De hecho, muchos le pueden definir de manera precisa como una especie de “mini Jetta”. Si la parte frontal es típica de la marca, la silueta es elegante, limpia y moderna, con la parte trasera mostrando una fortaleza visual que algunos autos de segmento superior no exhiben.
Por dentro ocurre más o menos lo mismo. Las formas son comunes a los productos VW. Los materiales de su construcción son correctos y pese a que los plásticos son rígidos en el tablero, no se ven ni se sienten baratos. El espacio es muy bueno para los ocupantes de ambas filas de asientos, aunque el trasero no es tan generoso como el de su mayor rival, el Nissan Versa.
La versión que probamos, TDI Highline con caja manual, muestra un nivel de equipamiento bastante adecuado al segmento al que pertenece. Como todas las versiones, cuenta con frenos con sistema antibloqueo ABS y doble bolsa de aire frontal, lo que es lo mínimo recomendado en seguridad, pero que varios autos más caros no tienen. Cuenta también con un buen estéreo con sistema manos libres por Bluetooth, con “streaming” de audio, es decir, puedes escuchar la música de tu celular en las bocinas del coche. Tiene descansa-brazos con consola central; doble portavasos; entrada auxiliar y USB; aire acondicionado; cristales, espejos y seguros con accionamiento eléctrico: computadora de viaje; volante forrado de piel; cristales entintados y faros de niebla, entre otros.
La cajuela, con una capacidad de 454 litros, no está entre los mejores del segmento, pero es suficiente para la mayoría de los casos en los que se necesita transportar objetos, lo que es ayudado por la posibilidad de abatir el respaldo de los asientos traseros.
Manejo y ahorro
Giramos la llave del Vento TDI y nos llega de inmediato las dos cosas menos placenteras de los motores que usan diesel: la vibración y el ruido. Sin embargo, cierras la puerta, prendes el aire acondicionado y listo, difícilmente te darás cuenta.
Pones primera, aceleras y tampoco sabrás que usa un turbocompresor, ya que la demora para que entre en acción es mínima. Como todo diesel, la potencia no es su fuerte, con 105 caballos de fuerza, pero el torque de 184 libras-pie compensa con creces. Y esa fuerza giratoria está disponible des las 1,500 rpm. Genial. El auto siempre se percibe con potencia y su conducción resulta agradable.
Para llegar a los 100 km/h necesita poco más de 10 segundos y el frenado desde 100 km/h nos decepcionó un poco, ya que fueron necesarios 42 metros para que el Vento se detuviera.
Es un auto orientado hacia la comodidad y la suspensión, independiente adelante y de eje de torsión atrás, aísla bien la carrocería de las imperfecciones del piso. En las curvas, se siente una inclinación de la carrocería que será desconcertante para algunos, pero esto no significa inestabilidad. De hecho, el Vento nos sorprendió por su manejo sólido, con gran aplomo. No se siente como un auto chico, de los que “flotan” sobre el piso. Es todo un VW.
La dirección es tal vez el único punto en el que el auto no se muestra tan amigo de los entusiastas como en lo demás. Le falta un poco más de rapidez y sensaciones para ser ideal.
Lo mejor de todo, sin embargo, es llegar a la estación de servicio para llenar el tanque y ver que el auto, en consumo medido un tercio de carretera y dos tercios en ciudad, rueda 18.7 kilómetros con cada litro de diesel. Es un número similar al que recientemente logramos en un Prius, pero el precio del Toyota híbrido es de 456 mil pesos, mientras que el Vento que conducimos cuesta 209 mil pesos a crédito y 199 mil de contado.
Sí, el Vento es una magnífica alternativa al excelente Nissan Versa, pero sobre éste tiene ventajas como la estética -al menos en nuestra apreciación- y en el manejo. Si ponemos en consideración la economía de combustible, el Vento TDI pasa a ser simplemente imbatible. De hecho, nos parece mejor que un híbrido.
Ficha Técnica
Datos Técnicos.
Motor: Frontal
Cilindros: L4; 1.6 litros
Turbo compresor: No
Potencia: 105 HP @ 4,400 rpm
Torque: 250 newtown-metro @ 1,500 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R)
Suspensión
Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Semi-independiente, con eje torsional
Frenos
Delanteros: De discos ventilados, con sistema antibloqueo (ABS)
Traseros: De tambor
Dirección
De piñón y cremallera, con asistencia electrohidráulica
Dimensiones y capacidades
Largo: 4,384 mm
Ancho: 1,699 mm
Alto:1, 446 mm
Capacidad
Distancia entre ejes: 2,552 mm
Peso:1.187 kilogramos.
Tanque: 55 litros.
Cajuela: 454 litros
Este sedán compacto llegó a México en noviembre pasado, para competir en un segmento en el que Voklswagen estaba representada por el Clásico que, se rumora en el medio de los autos, ya va de salida. Es un segmento demasiado importante y en crecimiento, como para dejarlo sin atención.
Su forma es claramente reconocida como un VW. De hecho, muchos le pueden definir de manera precisa como una especie de “mini Jetta”. Si la parte frontal es típica de la marca, la silueta es elegante, limpia y moderna, con la parte trasera mostrando una fortaleza visual que algunos autos de segmento superior no exhiben.
Por dentro ocurre más o menos lo mismo. Las formas son comunes a los productos VW. Los materiales de su construcción son correctos y pese a que los plásticos son rígidos en el tablero, no se ven ni se sienten baratos. El espacio es muy bueno para los ocupantes de ambas filas de asientos, aunque el trasero no es tan generoso como el de su mayor rival, el Nissan Versa.
La versión que probamos, TDI Highline con caja manual, muestra un nivel de equipamiento bastante adecuado al segmento al que pertenece. Como todas las versiones, cuenta con frenos con sistema antibloqueo ABS y doble bolsa de aire frontal, lo que es lo mínimo recomendado en seguridad, pero que varios autos más caros no tienen. Cuenta también con un buen estéreo con sistema manos libres por Bluetooth, con “streaming” de audio, es decir, puedes escuchar la música de tu celular en las bocinas del coche. Tiene descansa-brazos con consola central; doble portavasos; entrada auxiliar y USB; aire acondicionado; cristales, espejos y seguros con accionamiento eléctrico: computadora de viaje; volante forrado de piel; cristales entintados y faros de niebla, entre otros.
La cajuela, con una capacidad de 454 litros, no está entre los mejores del segmento, pero es suficiente para la mayoría de los casos en los que se necesita transportar objetos, lo que es ayudado por la posibilidad de abatir el respaldo de los asientos traseros.
Manejo y ahorro
Giramos la llave del Vento TDI y nos llega de inmediato las dos cosas menos placenteras de los motores que usan diesel: la vibración y el ruido. Sin embargo, cierras la puerta, prendes el aire acondicionado y listo, difícilmente te darás cuenta.
Pones primera, aceleras y tampoco sabrás que usa un turbocompresor, ya que la demora para que entre en acción es mínima. Como todo diesel, la potencia no es su fuerte, con 105 caballos de fuerza, pero el torque de 184 libras-pie compensa con creces. Y esa fuerza giratoria está disponible des las 1,500 rpm. Genial. El auto siempre se percibe con potencia y su conducción resulta agradable.
Para llegar a los 100 km/h necesita poco más de 10 segundos y el frenado desde 100 km/h nos decepcionó un poco, ya que fueron necesarios 42 metros para que el Vento se detuviera.
Es un auto orientado hacia la comodidad y la suspensión, independiente adelante y de eje de torsión atrás, aísla bien la carrocería de las imperfecciones del piso. En las curvas, se siente una inclinación de la carrocería que será desconcertante para algunos, pero esto no significa inestabilidad. De hecho, el Vento nos sorprendió por su manejo sólido, con gran aplomo. No se siente como un auto chico, de los que “flotan” sobre el piso. Es todo un VW.
La dirección es tal vez el único punto en el que el auto no se muestra tan amigo de los entusiastas como en lo demás. Le falta un poco más de rapidez y sensaciones para ser ideal.
Lo mejor de todo, sin embargo, es llegar a la estación de servicio para llenar el tanque y ver que el auto, en consumo medido un tercio de carretera y dos tercios en ciudad, rueda 18.7 kilómetros con cada litro de diesel. Es un número similar al que recientemente logramos en un Prius, pero el precio del Toyota híbrido es de 456 mil pesos, mientras que el Vento que conducimos cuesta 209 mil pesos a crédito y 199 mil de contado.
Sí, el Vento es una magnífica alternativa al excelente Nissan Versa, pero sobre éste tiene ventajas como la estética -al menos en nuestra apreciación- y en el manejo. Si ponemos en consideración la economía de combustible, el Vento TDI pasa a ser simplemente imbatible. De hecho, nos parece mejor que un híbrido.
Ficha Técnica
Datos Técnicos.
Motor: Frontal
Cilindros: L4; 1.6 litros
Turbo compresor: No
Potencia: 105 HP @ 4,400 rpm
Torque: 250 newtown-metro @ 1,500 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R)
Suspensión
Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Semi-independiente, con eje torsional
Frenos
Delanteros: De discos ventilados, con sistema antibloqueo (ABS)
Traseros: De tambor
Dirección
De piñón y cremallera, con asistencia electrohidráulica
Dimensiones y capacidades
Largo: 4,384 mm
Ancho: 1,699 mm
Alto:1, 446 mm
Capacidad
Distancia entre ejes: 2,552 mm
Peso:1.187 kilogramos.
Tanque: 55 litros.
Cajuela: 454 litros