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Mejor que nunca
Más maduro, afinado y refinado, este hatchback levanta la mano como una excelente opción, al iniciar esta prueba de mediano plazo con el Ford Focus Trend Sport de cinco puertas
GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2014).- Si en nuestra mente el Focus ya era un buen auto, conducirlo hoy, luego de al menos un par de años sin hacerlo fue una más que agradable sorpresa.
No sabemos si es porque está hecho en Alemania o si se trata simplemente de esa madurez que tan bien le cae a algunos productos, aunque desafortunadamente el público en general no valora. Pero este Focus nos pareció un auto aún mejor ahora. Y si en el diseño no hay grandes cambios, sí es agradable ver como ha “envejecido” bien este hatchback que aún se percibe moderno y actual. Claro, ayuda mucho tener las proporciones correctas, los dos volúmenes claramente definidos y los detalles bien hechos, como las líneas de carácter laterales que juegan con la luz y hacen las sombras correctas, quitando el aburrimiento de los costados planos y de paso, logrando mejor resistencia, aunque hay el precio a pagar de la mayor dificultad de reparación, que siempre significará desembolsar más dinero.
Por dentro, en esta versión específica, la Trend Sport, hay un toque de rojo muy bien ubicado en el plástico alrededor de los controles del aire acondicionado y del estéreo, que combina perfectamente con el color de la piel de la parte lateral de los asientos (el centro es de tela). Ese detalle ayudó y mucho a poner el auto al día, sin una gran inversión. Los terminados son muy buenos, de lo mejor en su categoría. Plásticos de gran calidad, acojinados casi todos, sin brillos que emitan reflejos incómodos o peligrosos. Lo mejor de todo: cero ruidos interiores. Impecable en este sentido. De esta forma, nos quitamos el sombrero.
El equipo es muy completo, pero los más exigentes pedirían una pantalla mayor, de preferencia táctil, con GPS. Es lo único que le falta, ya que ahí está el quemacocos; están los asientos de ajustes eléctricos; la consola central, pequeña pero útil, con entradas auxiliar y USB y, por supuesto, el sistema SYNC, que al igual que el Focus sigue madurando, aunque a una velocidad mucho menor. Ya no encontramos problemas con el reconocimiento de voz. Cuando pedimos “llamar a José López”, ya no nos informa que está llamando a “Juan Pérez”, como solía pasar. Sin embargo, al menos una vez nos cortó una conexión por Bluetooth en la mitad de una llamada telefónica, lo que genera un desconcierto en el conductor que puede ser peligroso. El SYNC, aparentemente se rehúsa a madurar. Debe ser una especie de “Chavoruco”. Pero resulta casi la excepción que confirma la regla, es decir, el punto negativo en un auto lleno de positivos.
Cómodo, potente, agradable
La llave aún se pone en su lugar y se gira para poner el motor en marcha. No hay el botón de encendido como en el ST, pero esto no molesta. Y menos lo hace porque una vez que el motor de 2.0 litros entra en acción, los 160 HP de potencia hacen del Focus un auto muy agradable de conducir.
Parte de las sensaciones se deben a la caja de cambios Powershift. Con doble embrague, esta caja es rápida y en muchos casos, más suave que las automáticas convenciones. Es también 18 kilogramos más ligera y Ford afirma que ahorra diez por ciento de combustible comparada a una automática convencional. A nosotros solo en una ocasión nos “brincó”, al cambiar de tercera a segunda, lo que no es exactamente poco común que ocurra con muchas otras cajas.
Como fue tema de muchos problemas en el pasado reciente, algunos por ruidos y otros por fallas, la transmisión será observada de manera más atenta durante los 90 días en que tendremos el Focus en nuestro poder. Hasta ahora, sin embargo, todo ha estado muy bien. El auto nos llegó con 3.300 kilómetros rodados y no hay ni ruidos ni problemas que reportar. Les diremos después si todo siguió así.
La suspensión también está perfectamente ajustada y ofrece confort y a agarre, lo que no es una combinación sencilla de encontrarse, menos en el rango de precio en que se encuentra el Focus. La dirección también es buena y rápida y con esta máquina, que le confiere buena velocidad final al Focus, mas no una aceleración de vértigo, no se percibe el problema de la sensibilidad al torque que sí está presente en el ST.
En resumidas cuentas, este Focus no sólo es tan bueno como siempre fue, es mejor. Y si hace mucho que no conduce uno, debería hacerlo. Probablemente se sorprenderá tan gratamente como nosotros.
FICHA TÉCNICA
Ford Focus Trend Sport T/A 5 puertas
Datos Técnicos
Motor: Frontal transversal
Cilindros: L4; 2.0 litros de desplazamiento
Turbo: No
Potencia: 160 HP @6,500 rpm
Torque: 146 libras-pie @ 4,450 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: Automática de seis velocidades (R+6) con modo secuencial.
Suspensión
Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos
Delanteros: De discos sólidos, con ABS
Traseros: De discos sólidos, con ABS
Dirección
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
Dimensiones y capacidades
Largo: 4,358
Ancho: 1,823
Alto:1,465
Distancia entre ejes: 2,650
Peso:1,325 kilogramos.
Capacidad
Tanque: 47 litros.
Cajuela: 673 litros
Resultados en el Autódromo
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 9.1 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0: en: 42 metros
Cuarto de milla: 17.45 segundos 131.5 km/h
Velocidad máxima observada: 225 km/h
No sabemos si es porque está hecho en Alemania o si se trata simplemente de esa madurez que tan bien le cae a algunos productos, aunque desafortunadamente el público en general no valora. Pero este Focus nos pareció un auto aún mejor ahora. Y si en el diseño no hay grandes cambios, sí es agradable ver como ha “envejecido” bien este hatchback que aún se percibe moderno y actual. Claro, ayuda mucho tener las proporciones correctas, los dos volúmenes claramente definidos y los detalles bien hechos, como las líneas de carácter laterales que juegan con la luz y hacen las sombras correctas, quitando el aburrimiento de los costados planos y de paso, logrando mejor resistencia, aunque hay el precio a pagar de la mayor dificultad de reparación, que siempre significará desembolsar más dinero.
Por dentro, en esta versión específica, la Trend Sport, hay un toque de rojo muy bien ubicado en el plástico alrededor de los controles del aire acondicionado y del estéreo, que combina perfectamente con el color de la piel de la parte lateral de los asientos (el centro es de tela). Ese detalle ayudó y mucho a poner el auto al día, sin una gran inversión. Los terminados son muy buenos, de lo mejor en su categoría. Plásticos de gran calidad, acojinados casi todos, sin brillos que emitan reflejos incómodos o peligrosos. Lo mejor de todo: cero ruidos interiores. Impecable en este sentido. De esta forma, nos quitamos el sombrero.
El equipo es muy completo, pero los más exigentes pedirían una pantalla mayor, de preferencia táctil, con GPS. Es lo único que le falta, ya que ahí está el quemacocos; están los asientos de ajustes eléctricos; la consola central, pequeña pero útil, con entradas auxiliar y USB y, por supuesto, el sistema SYNC, que al igual que el Focus sigue madurando, aunque a una velocidad mucho menor. Ya no encontramos problemas con el reconocimiento de voz. Cuando pedimos “llamar a José López”, ya no nos informa que está llamando a “Juan Pérez”, como solía pasar. Sin embargo, al menos una vez nos cortó una conexión por Bluetooth en la mitad de una llamada telefónica, lo que genera un desconcierto en el conductor que puede ser peligroso. El SYNC, aparentemente se rehúsa a madurar. Debe ser una especie de “Chavoruco”. Pero resulta casi la excepción que confirma la regla, es decir, el punto negativo en un auto lleno de positivos.
Cómodo, potente, agradable
La llave aún se pone en su lugar y se gira para poner el motor en marcha. No hay el botón de encendido como en el ST, pero esto no molesta. Y menos lo hace porque una vez que el motor de 2.0 litros entra en acción, los 160 HP de potencia hacen del Focus un auto muy agradable de conducir.
Parte de las sensaciones se deben a la caja de cambios Powershift. Con doble embrague, esta caja es rápida y en muchos casos, más suave que las automáticas convenciones. Es también 18 kilogramos más ligera y Ford afirma que ahorra diez por ciento de combustible comparada a una automática convencional. A nosotros solo en una ocasión nos “brincó”, al cambiar de tercera a segunda, lo que no es exactamente poco común que ocurra con muchas otras cajas.
Como fue tema de muchos problemas en el pasado reciente, algunos por ruidos y otros por fallas, la transmisión será observada de manera más atenta durante los 90 días en que tendremos el Focus en nuestro poder. Hasta ahora, sin embargo, todo ha estado muy bien. El auto nos llegó con 3.300 kilómetros rodados y no hay ni ruidos ni problemas que reportar. Les diremos después si todo siguió así.
La suspensión también está perfectamente ajustada y ofrece confort y a agarre, lo que no es una combinación sencilla de encontrarse, menos en el rango de precio en que se encuentra el Focus. La dirección también es buena y rápida y con esta máquina, que le confiere buena velocidad final al Focus, mas no una aceleración de vértigo, no se percibe el problema de la sensibilidad al torque que sí está presente en el ST.
En resumidas cuentas, este Focus no sólo es tan bueno como siempre fue, es mejor. Y si hace mucho que no conduce uno, debería hacerlo. Probablemente se sorprenderá tan gratamente como nosotros.
FICHA TÉCNICA
Ford Focus Trend Sport T/A 5 puertas
Datos Técnicos
Motor: Frontal transversal
Cilindros: L4; 2.0 litros de desplazamiento
Turbo: No
Potencia: 160 HP @6,500 rpm
Torque: 146 libras-pie @ 4,450 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: Automática de seis velocidades (R+6) con modo secuencial.
Suspensión
Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos
Delanteros: De discos sólidos, con ABS
Traseros: De discos sólidos, con ABS
Dirección
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
Dimensiones y capacidades
Largo: 4,358
Ancho: 1,823
Alto:1,465
Distancia entre ejes: 2,650
Peso:1,325 kilogramos.
Capacidad
Tanque: 47 litros.
Cajuela: 673 litros
Resultados en el Autódromo
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 9.1 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0: en: 42 metros
Cuarto de milla: 17.45 segundos 131.5 km/h
Velocidad máxima observada: 225 km/h