Suplementos

Mazda3 hatchback 2010

El renovado Mazda3 reveló su versión de dos volúmenes, que más tarde será la base del deseado Mazda 3 Speed

La segunda generación del Mazda3 hatchback fue presentada a principios de enero, durante el Salón de Detroit 2009, siguiendo el completo rediseño del que resalta la nueva parrilla, que crece mucho, al igual que las tomas de aire laterales. La nueva trasera de esta versión, al igual que ocurre con el sedán, cambia un poco menos y se encarga de mantener el aire de familia de este buen compacto nipón.

Con frente similar al del sedán, los faros del Mazda 3 hatch también están más alargados, con formas suaves, que haciendo conjunto a la parrilla. Es un auto con cara amigable. Cuenta con carrocería de cinco puertas en el hatchback y de cuatro para el sedán, que comparten ese aire dinámico, por la forma en que fueron diseñadas las puertas y ventanas. Los faros cuentan con un nuevo sistema que se integra a este coche, de bi-xenón, con iluminación adaptativa, que se refiere a otorgar una mejor iluminación principalmente en carretera a los costados, cuando se viaja en una curva a alta velocidad. Claro que en la ciudad, este sistema de alumbrado lateral también funciona, ya que en calles muy oscuras a baja velocidad, se puede ver perfectamente el camino, en el momento de girar el volante.

Como parte del equipamiento del nuevo Mazda 3 —que no sabemos si llegará con él a México— está el sistema de detección de objetos y vehículos en ángulo muerto (RVM). Este sistema utiliza un par de radares, situados a los costados, los cuales detectan el movimiento de vehículos u objetos que se acercan al Mazda3, avisando al conductor de dicha proximidad mediante un testigo que se ilumina en el tablero. Y si el conductor activa la direccional para hacer el cambio de carril, ignorando la alerta visual, entonces se enciende la alerta acústica, para advertir sobre el peligro del movimiento.

En más equipamiento, el Mazda3 cuenta con control de estabilidad; seis bolsas de aire, dos frontales, dos laterales y dos de tipo cortina; conexión auxiliar para el iPod; ranura para tarjetas SD; navegador que está disponible en forma opcional en Europa y que a México lo más probable es que no lo tenga, con pantalla de 4.1 pulgadas.

A nuestro país, el Mazda3 2010 llegará antes de finalizar el primer trimestre de este año, por lo que a más tardar, en marzo debe ser presentado con todas las características que lo integrarán. Por lo pronto, Mazda de México ya anunció sus precios, que estarán disponibles en cuatro versiones diferentes. Para los modelos Mazda3 hatchback, los precios inician en 227,500 pesos, hasta los 242,510 pesos. Para el modelo sedán, los precios comienzan en 204,500 pesos, hasta 242,150 pesos. Para estos modelos, los motores que estarán disponibles serán de 2.0 litros y 2.5 litros de desplazamiento. Seguramente, el coche seguirá siendo emblemático para Mazda, ya que es el preferido de miles de jóvenes que proyectan su personalidad con este simpático compacto.

Radiografía:

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros y 2.5 litros de desplazamiento.

Transmisión: Automática o manual de cinco velocidades (5+R).

Frenos: De discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS).

Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadota. Trasera- Independiente, de tres brazos transversales y un brazo longitudinal flexible.

Tracción: Delantera.

Temas

Sigue navegando