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Lincoln MKZ 2010 Un viejo conocido
EL MKZ vuelve a nuestras manos, mostrando algunas novedades y otras cosas a las que nos tiene acostumbrados
Uno de los coches preferidos que tenemos, para hacer pruebas de mediano plazo, ha sido el Lincoln MKZ. Desde hace cuatro años, cuando se puso a la venta su antecesor, el Zephyr, el auto nos había conquistado por su personalidad. Luego, llegó su primer modificación de nombre hacia finales de 2006 y aún así el coche siguió siendo el mismo. Al paso del tiempo ha tenido diferentes cambios, muy ligeros en su estética y en su equipamiento, hasta llegar a lo que es, como modelo 2010. En pocas palabras, el auto tiene un no sé qué, pero hay algo que nos encanta de él.
En esta prueba de mediano plazo una vez más nos encontramos con la comodidad que Lincoln ha sabido imprimir en sus autos. Los asientos de piel perforada, con sistema calefacción y ventilación, de ajuste eléctrico longitudinal, de altura y del respaldo, más el ajuste lumbar en el asiento del conductor, han sido primordiales para tener un manejo suave en todos los sentidos.
Los pasajeros viajan en un ambiente elegante, que en nuestro coche de pruebas pueden disfrutar con acabados que alcanzan el lujo estilo estadounidense, de insertos de madera, combinados con algunas líneas en aluminio, tanto en puertas como el tablero de instrumentos. Por encima del tablero, existe un plástico acolchonado al tacto, que retiene el ruido proveniente del motor, recreando un silencio absoluto en el habitáculo. El coche en general tiene esa característica de ser hermético ante los ruidos, permitiéndonos descansar un poco del tráfico.
Una de las cosas que ha mejorado Lincoln y que lo hemos dicho en otras pruebas recientes con otros modelos de la marca, ha sido el sistema de comunicación SYNC, desarrollado en conjunto a Microsoft. Gracias a la pantalla táctil, podemos encontrar un menú que nos sugiere las respuestas que debemos dar al sistema de instrucciones por voz. Así, podemos elegir con rapidez y seguridad qué es lo que queremos escuchar desde nuestro iPod, por ejemplo.
También, el Lincoln MKZ nos guiará a través de su GPS, con un mapa que desde el primero que probamos, ha ido creciendo su cartografía, al integrar más nombres de calles. En él podemos guiarnos en zonas que no conocemos de la ciudad, o auxiliarnos en algunas de las carreteras principales del país.
Este es un auto agradable. Su manejo diario podrá dejarnos satisfechos únicamente tres meses, ojalá fuera más tiempo estar con el coche, pero trataremos de disfrutarlo al máximo, aprovechando todas sus virtudes.
Con un motor V6, de 263 caballos de potencia, encontramos la dosis perfecta para desplazar el coche con cinco pasajeros y equipaje. Pero esto lo comprobaremos más adelante, en un viaje ya sea a la playa o a conocer un pueblo de nuestro Estado. Por lo pronto, en ciudad, el MKZ nos ha respondido bien, tal como lo esperábamos, con un consumo de combustible que entra en el rango de lo normal, al presentar 7.8 kilómetros por litro. Llenar el tanque de éste auto ronda los 450 pesos y nos presenta una autonomía de, según la computadora, un aproximado de 510 kilómetros, que obviamente va bajando dependiendo el tipo de manejo.
Así, con nuestro viejo conocido, el MKZ, veremos que sorpresas nos prepara, además de que reportaremos cualquier incidente que tenga que llevarnos a la agencia de ser necesario. Pero ojalá sea únicamente para realizarle un tipo de servicio. De nuestra parte, reiteramos que disfrutaremos del coche hasta el último día en que convivamos con él.
Ficha Técnica
Lincoln MKZ 2010
Motor: Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 263 cv @ 6,250 rpm / Torque: 249 libras-pie @ 4,500 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R).
Suspensión: Delantera – Independiente, de brazos cortos y largos, tipo SLA, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución de la fuerza de frenado (EBD).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,821 / 1,833 / 1,445
Distancia entre ejes: 2,728 mm
Peso: 1,632 kilogramos.
Tanque- 66 litros.
Cajuela- 467 litros.
Precio: 39,999 dólares
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 7.45 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en 41 metros
Cuarto de milla en 16.12 segundos a 131.8 km/h
Velocidad máxima observada: 200 km/h
En esta prueba de mediano plazo una vez más nos encontramos con la comodidad que Lincoln ha sabido imprimir en sus autos. Los asientos de piel perforada, con sistema calefacción y ventilación, de ajuste eléctrico longitudinal, de altura y del respaldo, más el ajuste lumbar en el asiento del conductor, han sido primordiales para tener un manejo suave en todos los sentidos.
Los pasajeros viajan en un ambiente elegante, que en nuestro coche de pruebas pueden disfrutar con acabados que alcanzan el lujo estilo estadounidense, de insertos de madera, combinados con algunas líneas en aluminio, tanto en puertas como el tablero de instrumentos. Por encima del tablero, existe un plástico acolchonado al tacto, que retiene el ruido proveniente del motor, recreando un silencio absoluto en el habitáculo. El coche en general tiene esa característica de ser hermético ante los ruidos, permitiéndonos descansar un poco del tráfico.
Una de las cosas que ha mejorado Lincoln y que lo hemos dicho en otras pruebas recientes con otros modelos de la marca, ha sido el sistema de comunicación SYNC, desarrollado en conjunto a Microsoft. Gracias a la pantalla táctil, podemos encontrar un menú que nos sugiere las respuestas que debemos dar al sistema de instrucciones por voz. Así, podemos elegir con rapidez y seguridad qué es lo que queremos escuchar desde nuestro iPod, por ejemplo.
También, el Lincoln MKZ nos guiará a través de su GPS, con un mapa que desde el primero que probamos, ha ido creciendo su cartografía, al integrar más nombres de calles. En él podemos guiarnos en zonas que no conocemos de la ciudad, o auxiliarnos en algunas de las carreteras principales del país.
Este es un auto agradable. Su manejo diario podrá dejarnos satisfechos únicamente tres meses, ojalá fuera más tiempo estar con el coche, pero trataremos de disfrutarlo al máximo, aprovechando todas sus virtudes.
Con un motor V6, de 263 caballos de potencia, encontramos la dosis perfecta para desplazar el coche con cinco pasajeros y equipaje. Pero esto lo comprobaremos más adelante, en un viaje ya sea a la playa o a conocer un pueblo de nuestro Estado. Por lo pronto, en ciudad, el MKZ nos ha respondido bien, tal como lo esperábamos, con un consumo de combustible que entra en el rango de lo normal, al presentar 7.8 kilómetros por litro. Llenar el tanque de éste auto ronda los 450 pesos y nos presenta una autonomía de, según la computadora, un aproximado de 510 kilómetros, que obviamente va bajando dependiendo el tipo de manejo.
Así, con nuestro viejo conocido, el MKZ, veremos que sorpresas nos prepara, además de que reportaremos cualquier incidente que tenga que llevarnos a la agencia de ser necesario. Pero ojalá sea únicamente para realizarle un tipo de servicio. De nuestra parte, reiteramos que disfrutaremos del coche hasta el último día en que convivamos con él.
Ficha Técnica
Lincoln MKZ 2010
Motor: Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 263 cv @ 6,250 rpm / Torque: 249 libras-pie @ 4,500 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R).
Suspensión: Delantera – Independiente, de brazos cortos y largos, tipo SLA, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución de la fuerza de frenado (EBD).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,821 / 1,833 / 1,445
Distancia entre ejes: 2,728 mm
Peso: 1,632 kilogramos.
Tanque- 66 litros.
Cajuela- 467 litros.
Precio: 39,999 dólares
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 7.45 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en 41 metros
Cuarto de milla en 16.12 segundos a 131.8 km/h
Velocidad máxima observada: 200 km/h