Suplementos

La más consentida

Hay abundante equipamiento, confort y un manejo dinámico. Pero esto tiene su precio

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2014).- Aunque ya está a la venta desde hace unos días, pudimos acercarnos una vez más a la Cherokee 2014. Una SUV que ha hecho ruido (y mucho) desde el año pasado, por su diseño, pero sobre todo, porque pretende pelear en su segmento gran parte de ese pastel de ventas en México.

Fuimos hasta el estado de Chiapas para conocer las versiones que se venden en nuestro país, así como para manejarla un poco más en carretera y en ciudad. Condujimos desde Tuxtla Gutiérrez hasta San Cristóbal de las Casas, a poco más de una hora de camino entre ambas ciudades.

Primero probamos la versión más costosa, la Trailhawke, cuyo motor V6 de 3.2 litros (Pentastar) con 271 HP mostró su capacidad dentro y fuera del camino. Más tarde probaríamos el motor que llevan las versiones Latitude, Limited y Limited Premium, con un bloque de cuatro cilindros y 2.4 litros, con 184 HP.

Ambos motores van acoplados a una caja automática de nueve velocidades. Y es precisamente en este rubro donde teníamos más interés por saber cómo se comportaría, ya que tuvimos la oportunidad de manejar brevemente una Cherokee en Guadalajara, que nos decepcionó por su mala coordinación con el motor. Sin embargo, este no fue el caso en las unidades que probamos. ¿La razón? Quizá la unidad “pre-producción” era una de tantas marcadas por ese “mal de Parkinson” que afectó el lanzamiento mundial de la camioneta.

En el caso, al menos de las unidades que manejamos en Chiapas, no percibimos ese grave problema detectado semanas atrás. Habrá que ver si sigue portándose igual de bien la caja automática con el paso del tiempo, y sobre todo, cuando llegue a nuestras manos para comprobarlo durante más días de manejo.

Por lo pronto, la conducción se siente pesada en su conjunto mecánico, aunque con buen aplomo en carretera. La suspensión independiente en ambos ejes está ajustada de modo a permitirnos el mayor confort posible. La camioneta se planta bien al piso y puede mantener velocidades constantes a 180 km/h sin problema. A partir de los 160 km/h ya percibimos una filtración de aire por las ventanas, pero el ruido que erogan las llantas con el pavimento está bien contenido.

En cuanto al consumo de combustible, Jeep asegura que gracias a la nueva caja automática de 9 velocidades, mejora en 45% con respecto a su predecesora, la Liberty. Por supuesto, en una prueba de mayor tiempo y manejo, haremos nuestra propia medición.

Opiniones divididas


Resulta divertido preguntar: ¿Te gusta la Cherokee 2014? Porque hay mucha gente que sin pensarlo contesta que sí. Pero también hay quien inclina la cabeza hacia un costado observándola con detenimiento, quizá buscándole algún ángulo agradable.

Lo cierto es que el diseño de la Cherokee es atrevido y desde nuestro muy subjetivo punto de vista, la versión Trailhawke es la más agraciada. Combinada con la carrocería en color rojo, se vuelve atractiva.

Las luces led ayudan a que todas las camionetas tengan una presencia sin igual en donde transitan. Definitivamente impone su diseño, pero siempre dividirá opiniones.

Por último, el repaso del equipamiento no puede faltar. Dependiendo de la versión a elegir encontramos quemacocos; pantalla táctil de 8.4 pulgadas; conectividad mediante Bluetooth; puertos auxiliares, USB y para tarjeta SD; aire acondicionado de doble zona; asistente de estacionamiento en paralelo y perpendicular (sólo del lado derecho); ocho bolsas de aire; ABS y EBD; cámara de reversa, y otro medio centenar de gadgets y elementos de seguridad.

La Cherokee 2014 ya se encuentra a la venta en nuestro país, ensamblada en la planta de Toledo, Ohio, disponible en cuatro versiones, con precios que inician en 382 mil 900 pesos por la Latitude; 429 mil 900 pesos por la Limited; 484 mil 900 pesos por la Limited Premium y 579,900 pesos por la Trailhawke.

Mario Castillo / San Cristóbal de las Casas, Chiapas

RADIOGRAFÍA

MOTOR

V6; 3.2 litros; Potencia- 271 HP @ 6,500 rpm. Torque- 239 libras-pie @ 4,400 rpm. -L4; 2.4 litros; Potencia- 184 HP @ 6,250 rpm. Torque- 171 libras-pie @ 4,800 rpm.

SUSPENSIÓN

Independiente en ambos ejes

TRANSMISIÓN

Automática de nueve velocidades (9+R), con modo secuencial

FRENOS

De discos en las cuatro ruedas, con ABS, EBD y asistencia de frenado de emergencia (BAS)

Temas

Sigue navegando