Suplementos

La belleza de Puerto Morelos

A diferencia de otros destinos caribeños, este punto conserva la calma propia de un pueblo pequeño

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2014).- La exposición mundial que han tenido las playas mexicanas en los últimos años ha provocado que éstas se inunden de bares, discotecas y miles de turistas en busca de fiesta, pero aún quedan lugares en los que se puede pasar un buen rato sin necesidad de alejarse demasiado de la civilización y al mismo tiempo encontrar un ambiente lleno de tranquilidad para disfrutar de las bellezas naturales del lugar.

Ubicado al Norte del Estado de Quintana Roo, Puerto Morelos es uno de los puertos principales de la Entidad. No sólo por la situación económica que esto representa, sino también por ser un escaparate de tranquilidad frente a ciudades como Cancún, urbe de la que dista apenas unos 35 kilómetros hacia el Sur.

La playa goza de la característica arena suave, clara y delicada que predomina en el Caribe mexicano. Gracias a la protección del arrecife, el oleaje es mínimo y la playa prácticamente carece de erosión. Con su oferta de un ambiente de pasividad resalta en oposición a otros centros vacacionales como Playa del Carmen y el mencionado Cancún: aunque por su cercanía más que una alternativa podemos considerarlo como un complemento.

Una de sus cualidades es precisamente el citado arrecife, que se halla a cerca de 500 metros en la parte más cercana: este sistema de arrecifes se conoce como el Gran Arrecife Maya, y es el segundo en tamaño en todo el mundo: forma parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, como se denomina al paisaje de arrecifes que abarca desde Cabo Catorce hasta Honduras.

Bajo el Mar

Sus maravillas se pueden disfrutar practicando esnórquel o buceando, al igual que un barco cañonero sumergido por la marina hace más de diez años (el barco cañonero C-56, que a pocos años del hundimiento ya poseía varias muestras de corales y esponjas y demás vida marina).

Los tours para bucear se contratan desde el propio puerto, y cuentan con la asesoría de expertos para hacer de la experiencia una inmersión total en el mundo submarino que rodea a Puerto Morelos.

Toda la zona de arrecifes fue declarada Área Natural Protegida, bajo la denominación de Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. La catalogación sucedió a comienzos del 1998. De una u otra forma, gran parte de la economía del puerto está vinculada con el arrecife. Por ejemplo, en las aguas circundantes también se puede realizar la pesca, sumados a las actividades turísticas como el kayak y el windsurf.

En el puerto se halla el Jardín Botánico Alfredo Barrera Marín, que representa una muestra de la selva maya que rodea a la población: en él habitan especies como el mono araña o el coatí. En Puerto Morelos también hay una granja-zoológico con más especies con las que no se interactúa con todos: cocodrilos, boas, ocelotes y venados, aunque igualmente tiene ejemplares del mono araña.

Sumado al arrecife, hay varios sitios muy cercanos en los que se puede bucear y en los que el aventurero encontrará una gran variedad de peces tropicales: los lugares se cuentan dentro del llamado Parque Marino, y son Cuevones, La pared o La Bocana, entre otros. Además, es posible contratar el tour de los cenotes, que se recorre con cuatriomotos rentadas: en ellos también está permitido esnorquelear y bucear por estas aguas alimentadas por ríos subterráneos.

Contra viento y marea

Más allá del arrecife y el jardín botánico, uno de los puntos turísticos emblemáticos de Puerto Morelos es el faro que se levanta en la zona costera: al igual que la Torre de Pizza, este faro se distingue por su peculiar inclinación, pero a diferencia del edificio italiano que se ha inclinado por la orografía y el tiempo, el faro de este puerto sufrió los vientos del huracán Beulah, en 1967.

El faro es sobreviviente de otros huracanes de magnitudes similares, como la del huracán Wilma en octubre de 2005. Parte de la construcción del faro se hizo con las piedras de un par de estructuras prehispánicas de origen maya que se hallaban en la zona costera, y que no sobrevivieron.

El conjunto de este recorrido por los cenotes se presenta dentro de un parque ecológico recreativo, en él igualmente hay renta de bicicletas y lanzarse por la tirolesa. Otro parque ecológico oferta más variedad, con senderismo y la oportunidad de practicar rappel.

En el centro del puerto está el Centro de Visitantes, con un pequeño museo que hace un recuento histórico del puerto. En el mismo centro de Puerto Morelos está el mercado de artesanías Hunab-Ku, que cuenta con exposición y venta de artesanías locales.

Una de las actividades estelares de la Casa de la Cultura del puerto es su fiesta teatral, el Festival de Teatro Internacional Frente al Mar, que se realiza cada abril. El mes previo tiene lugar la verbena popular en honor a San José, y en febrero se lleva a cabo un pequeño carnaval, aunque no se compara con los carnavales de otras ciudades en México. Otras actividades cíclicas es el concurso de pesca de cada mayo.

Al Sur de Puerto Morelos está un rancho costero, en el que el visitante puede contratar recorridos a caballo para cabalgar por la costa y la selva. La época de “nortes” es de octubre a enero, mientras que la temporada de huracanes es de junio a noviembre, por lo que si lo visita en estas fechas, tome sus precauciones.

TOMA NOTA

Tour de buceo


Se puede optar por el Dive In Puerto Morelos. Los siguientes precios son en dólares:
Buceo: 65 un tanque, 85 dólares dos tanques.

Seis tanques (para tres días) 235 dólares (se bucea en el océano).

SABER MÁS

¿Dónde dormir?

*Hotel Ojo de Agua: 700 pesos la noche. Av. Javier Rojo Gómez S.M. 2, Mza. 2 (a dos cuadras del centro de Puerto Morelos); tel. 99887 10027

*Hotel Hacienda Morelos: 850 pesos por noche. Av. Rafael M. Melgar s/n (al costado derecho del muelle); tel. 99887 10448.

Temas

Sigue navegando