Suplementos

La Lobo se puso a dieta

Con aluminio y abundante acero de alta resistencia, la Lobo adelgazó 317 kilogramos

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2014).- ¿A qué mujer no le gustaría presumir una importante pérdida de peso? Pues la pickup de Ford, la F-150 (Lobo para nosotros los mexicanos), lo puede hacer con mucho orgullo para su nuevo modelo.

En términos prácticos, la nueva F-150 2015 deja de lado la preocupación de Ford por satisfacer las necesidades de carga para el trabajo y ahora se enfoca claramente en términos de confort. ¿Cómo es esto? Veamos.

Quizá algún día se pregunte si las pickups realmente están cumpliendo su función para “ensuciarse las manos”, o son un accesorio de lujo para unos cuantos... unos cuantos que están ganando terreno hoy por hoy, ya que el equipamiento y tecnologías aplicadas en estas unidades parece que comenzarán a elevar un poco más su costo de producción y en el precio final del producto.

En el diseño, la Lobo 2015 cambia poco en cuanto a dimensiones, pero expresa mucho con ese frente rudo de faros con LED, y las calaveras más radicales. Basada en la Atlas Concept, presentada hace un año también en Detroit, la camioneta cuenta con formas muy cuadradas, como si mostrara el músculo adquirido en arduas horas de gimnasio.

Además de que los que viajan en la Lobo pueden tener amplio espacio, Ford va más allá y adopta elementos como la apertura de la tapa de la caja de forma eléctrica, así como contar con un opcional para colocar una rampa que permita llevar una “cuatrimoto” a cuestas. Por otro lado, dispone de una cámara de 360° para facilitar las maniobras de estacionamiento (algo parecido al sistema que usa un BMW Serie 6 Gran Coupé, por ejemplo).

Aunado a esto, contamos con el Trailer Hitch Assist, el cual desde la cámara posterior realiza las maniobras de unión con el remolque, de forma más precisa y sin necesidad de que alguien “eche aguas”.

Conectividad mediante el MyFord Touch y sistemas como el de advertencia ante un abandono involuntario de carril y el “Curve Control”, que regula el frenado en curva para aquellos que entran “pasados”, son parte de la tecnología de esta pickup. Por último, dispone de bolsas de aire hasta en los cinturones de las plazas posteriores.

La dinámica juega un papel fundamental en la nueva Lobo 2015. Para comenzar, cuenta con cuatro motorizaciones: el V6 de 3.5 litros; V6 Ecoboost; el V8 de 5.0 litros y como novedad el bloque de 2.7 litros, Ecoboost, con sistema Auto Start-Stop, para economizar aún más.

Esta eficiencia en las motorizaciones no sería posible si Ford no hubiera puesto a dieta la Lobo. Con 317 kilogramos menos en su estructura, con respecto a la Lobo que actualmente se vende, es un mundo de calorías las que se ha quitado de encima. El aluminio con el que están construidas su carrocería y caja, además del acero de alta resistencia que fue usado con mucha generosidad en el nuevo chasis, cuestan. Y mucho. Pero, “sin dolor, no hay ganancia”, y es posible que la fabricación de esta pickup en Michigan y Kansas tenga su costo, el cual, como dijimos, deberá verse reflejado en el precio final.

La Lobo 2015 deberá llegar al mercado mexicano ya avanzado el presente año, y esperamos manejarla antes, para ver qué tanto ha cambiado, porque en el papel luce atractiva y enfocada al confort sin perder sus capacidades de carga, que al fin y al cabo para eso fue creada hace varias décadas y por esa combinación, es el vehículo más vendido de Estados Unidos desde hace 30 años.

Temas

Sigue navegando