Suplementos

Hay dos Pointer 2009. Sólo uno es nuevo

Brasil lanza una nueva generación del Gol, ahora sí, distinta en todos los aspectos. Pero México sigue con el viejo modelo, con el consuelo de que ya tiene Bluetooth

Mientras los brasileños estarán, este domingo, 29, celebrando el lanzamiento del nuevo Gol, conocido en México como Pointer, nosotros sólo recebemos un “refrito”, es decir, el mismo Pointer que ha llegado a México desde hace ya muchos años.
Volkswagen de México, en un boletín, habla de las novedades del nuevo modelo, que sí recibe un par de novedades importantes, entre ellas la inclusión del sistema antibloqueo de frenos, el ABS y hasta bolsa de aire para el conductor, como detalle opcional. En las versiones más caras, habrá el sistema de conexión inalámbrica Bluetooth, con lo que el Pointer ofrece más seguridad y comodidad.
Sin embargo, cuando comparamos estas noticias con el Gol 2009, todo queda corto. Por primera vez en sus 28 años de existencia, el Gol cambia de plataforma. Ya no hay motor longitudinal; volante inclinado y caja de cambios de movimientos raros. La base del nuevo Gol es la plataforma PQ24, que sirve al Polo y el Lupo. Empero, ya cuenta con la arquitectura delantera —suspensión y dirección— de la muy reciente plataforma PQ25, que será estrenada por el nuevo Seat Ibiza.
La máquina será también la misma del Lupo, es decir, el viejo motor de 1.8 litros dirá adiós, para que el Gol 2009 tenga la planta de poder de 1.6 litros y 100 caballos de fuerza de Lupo y Crossfox.
La caja de cambios también es la misma, manual de cinco velocidades y los frenos serán de disco adelante y tambor atrás, con ABS.
El diseño del auto fue hecho en Brasil y el nuevo Gol, se rumora, será un nuevo vehículo mundial de Volkswagen, lo que haría que la marca alemana lo produjera, entre otros países, en Rusia y China.
Por ahora, sólo la versión con carrocería de cinco puertas fue difundida, algo que ocurrió, de hecho, debido a que una foto del nuevo modelo, un secreto muy bien guardado por VW, logró llegar a Internet, lo que hizo que la marca decidiera adelantarse al lanzamiento de este fin de semana y difundir las tres primeras fotos oficiales del auto.
Más tarde habrá una versión de tres puertas y también un sedán y ambos deberán, a su tiempo, llegar a México, aunque es probable que sólo hasta 2009, posiblemente en el final del año que viene.
El viejo modelo seguirá siendo producido en Brasil, donde se venderá sólo una versión, muy básica del auto, para competir contra el Fiat Mille, un auto también muy antiguo y que, por su bajo precio, aún encuentra compradores.
El diseño, por lo que se puede observar, les quedó muy bien. El coche se ve muy atractivo y con aires de auto más caro.
El espacio interior mejora al cambiar la plataforma, aunque la distancia entre ejes sea prácticamente sea la misma del Gol actual, con ventaja para el nuevo de sólo tres milímetros. Pero hay más espacio para piernas y cabeza, mientras que la cajuela mantiene su capacidad.
Así, mientras los brasileños reciben lo más reciente del Gol, o Pointer, nosotros seguirnos con el “pan con lo mismo” al que ya nos habituamos. Ni modo, hay que esperar un rato para recibir el muy mejorado Pointer 2009, el que realmente merece ostentarse con este modelo.

Sergio Oliveira

Temas

Sigue navegando