Fe y color en Acatepec
Uno de los grandes tesoros de la arquitectura barroca del México novohispano se encuentra en el Estado de puebla
GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2016).- A Puebla podríamos ir todos los fines de semana durante el resto de nuestras vidas y aún así, no llegaríamos a conocer todas sus maravillas. Ya sea que nos quedemos en la capital o disfrutemos de sus Pueblos Mágicos, pasando por su fastuosa gastronomía y sus impresionantes tesoros naturales. Pero en la larga lista de lugares para explorar, hay uno que resalta de forma especial: Acatepec.
Desde Puebla capital, Acatepec se encuentra a 13 kilómetros, tomando la carretera federal a Atlixco. Es un pueblo pequeño, dividido en cuatro barrios tradicionales más un fraccionamiento, de acuerdo a la página corazondepuebla.com.mx: Santiago Apóstol, La Purísima, Texoloc y Santa María Acueyeca, y Misión de San Francisco. Para ubicarla de forma más sencilla, Acatepec es una de las Juntas Auxiliares de San Andrés Cholula
Al igual que varias comunidades con aire colonial, aquí se conserva un estilo de vida apacible. Serás recibido siempre con una sonrisa y podrás andar sin mucha preocupación por sus calles, disfrutando el aire limpio de la región. ¡Ah, pero hay algo que sin duda vas a disfrutar más que la vista y el aire!
La acuarela que ilustra esta nota corresponde al Templo de San Francisco Acatepec, el gran atractivo de la localidad y sin duda uno de los grandes tesoros de la arquitectura mexicana, gracias a la multitud y delicadeza con la que fue erigida.
Todavía éramos Nueva España cuando el templo fue construido, entre los años 1650 y 1750. Lo que ya estaba desde esa época (y permanece) es la maestría en el trabajo de los artesanos poblanos. Alarifes y alfareros de la región se encargaron de cubrir con su trabajo la fachada del recinto religioso, con piezas de cerámica elaboradas a mano, usando (como no podía ser de otra forma) loza de talavera. Si el exterior es como para perder el aliento, lo que vas a ver adentro te asombrará, pues la decoración de yesería es impresionante, creando un juego visual donde todas las formas resaltan por su fuerza expresiva.
La manera más fácil de conocer el templo es buscando hospedaje en San Andrés Cholula. De acuerdo a la página Puebla Travel, desde el centro de esa ciudad da vuelta en la Calle Miguel Alemán, esa calle lleva derecho a Tonantzintla, una vez ahí la calle principal llega directo a la Iglesia de San Francisco Acatepec. Encontrarás las puertas abiertas de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 20:00 horas. La experiencia es imperdible. La vista, sublime.
La fama del cine
Tanta es la belleza del templo de San Francisco Acatepec que logró llegar al Cine de la Época de Oro. En 1946 se rodaron algunas escenas de la película “Enamorada”, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz.
EL IINFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ