Suplementos

Edad de la mujer, importante para evitar riesgos en embarazo

Las mujeres que postergan su embarazo después de los 30 años pueden tener dificultades para concebir, asegura especialista

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2015).-  Las mujeres en edad adolescente o que rebasan los 35 años, constituyen un grupo de alto riesgo en el embarazo, toda vez que pueden complicarse durante el proceso de gestación y alumbramiento, advirtió la especialista Ruth Alejandrina Castillo Sánchez.
 
La directora médica del Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que dada la inmadurez del organismo de las jóvenes, el riesgo de partos prematuros se incrementa considerablemente.
 
Añadió que "en las mujeres maduras aumenta el riesgo, sobre todo para quienes ya pudieran cursar con alguna otra patología agregada como hipertensión arterial o diabetes".
 
Señaló que el hecho de que una mujer postergue su primer embarazo a una edad mayor a los 30 años de edad, puede ocasionar que cuando se decida a hacerlo tenga dificultades para concebir, por lo tanto, puede recurrir a métodos de fertilidad asistida.
 
Indicó la experta que dichos métodos generan una alta probabilidad de que el embarazo sea múltiple, es decir, que dé como resultado partos múltiples como: gemelos, trillizos o más bebés, lo cual aumenta el riesgo de partos prematuros.
 
Castillo Sánchez sugirió que quien tenga planes de buscar un embarazo, deberá acudir al servicio de consulta preconcepcional que se oferta en esta unidad hospitalaria, en otros nosocomios y en algunas clínicas del IMSS, que cuentan con módulo de planificación familiar.
 
"Que sea en las mejores condiciones, sobre todo para muchas mamás que ya tuvieron un bebé o que no terminó bien su anterior embarazo y necesitan consejo sobre si es factible o no un embarazo", puntualizó.
 
En su experiencia, destacó que el proceso para que una paciente acepte que el embarazarse conlleva riesgos para su salud y la del bebé puede ser muy difícil, más aún, si presenta intentos fallidos de lograr la concepción, a pesar de conocer que existen condiciones adversas para ello.
 
"No lograr el embarazo puede traer muchas repercusiones emocionales, por lo que cuando se somete una mujer a un tratamiento y no logra el objetivo, se recomienda que puedan trabajar esto con un psicólogo", manifestó.
 

Temas

Sigue navegando