Compacta en camino
El catálogo de utilitarias de la armadora de Wolfsburgo está a punto de sumar un nuevo integrante
GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2017).- La tendencia favorable para las SUVs y Crossovers parece no tener fin, es por eso que Volkswagen prepara la incorporación de uno de los vehículos antes mencionados. Se trata del nuevo T-Roc, una camioneta familiar que se colocará por debajo del Tiguan y que se espera llegue (probablemente) el primer semestre del año entrante.
El exterior pretende ser actual, con elementos en tendencia para lograrlo. Destaca el cofre con un par de pliegues colocados en los extremos exteriores del mismo; los faros tendrán un corte diagonal en su cara interna, además de un fondo negro y un proyector luminoso; la parrilla será relativamente pequeña, con un par de franjas y un marco cromado; para finalizar la frontal; luces diurnas de LED; faros de niebla y una prominente entrada de aire inferior central. Los costados sugieren una pequeña vocación todo terreno, con pasa-ruedas de plástico de uso rudo, al igual que un par de molduras inferiores, las que a su vez se acompañan de un embellecedor cromado y el techo en tono distinto al resto de la carrocería. El conjunto es finalizado por afiladas calaveras y una portezuela con marcados trazos horizontales, que resaltan el nombre que recibe este vehículo.
El interior continuará con la tendencia actual, al menos así lo determinan algunos elementos que componen al habitáculo. De entrada, el tablero será oscuro, presuntamente de plásticos semi-rígidos, pero acompañados de insertos de colores, que pueden tomar el matiz que lleve la carrocería. Los asientos serían forrados en tela, con algunas ornamentaciones, también al tono exterior. Habría algunos componentes brillantes, como las manijas y otros más en acabado tipo aluminio, como algunos botones y los pedales de freno y acelerador.
En materia de entretenimiento, este nuevo Crossover compacto contará con un pantalla táctil de ocho pulgadas, con interfaces App Connect; Mirror Link, además de Android Auto y Apple CarPlay. También habría algunos lujos en la versión de mayor equipo, como cargador de teléfonos por inducción y sonido Beats Audio de 300W, aunado al equipo de serie, que contempla controles de audio al volante y conexión vía Bluetooth, por mencionar algunos casos.
Las variantes
En Europa habrá diversas opciones de motorización, las cuales serían seis y se dividirán en partes iguales entre propulsión a gasolina y diesel. Las de hidrocarburo tradicional contemplan potencias que van desde los 115 caballos y hasta los 190 equinos, mientras que los que irían a diesel repetirían los números de potencia, aunque con un mejor rango de consumo. Las tracciones podrán ser delanteras o integrales, además de que las cajas podrían ser manuales de seis marchas o automáticas de siete velocidades, según el nivel de equipo del SUV.
Aún no se tiene fecha oficial de introducción al mercado mexicano, pero se especula que ocurra en algún momento del segundo cuatrimestre del año próximo. También se especula sobre el armado de dicha SUV en Puebla, aunque por ahora solo está confirmada en plantas de Brasil y Portugal.