Suplementos

Arte sonoro: La High: Poder, improvisación y rock

En realidad La High no se esperaba esta respuesta de la gente debido al tipo de música que hacen y que está más orientado a improvisar y experimentar

Los tres ingredientes principales en La High son: 1.- El poder de su sonido, 2.- La improvisación y 3.- El rock, pero ¿quién es La High? La respuesta la conocí el pasado martes 5 de agosto, cuando la banda tapatía integrada por Nacho González  “El implacable” (batería) cuyo trabajo es conocido por su participación al lado de José Fors en QK, además de tocar en Forseps, Nata, Las Horas Muertas y demás proyectos que se atraviesen con los amigos. El segundo elemento responde al nombre de Armando Chong (guitarra) de quien tenemos como referencia su trabajo con Máquina Sónica –estudio de grabación- lugar donde se ha dado a la tarea de producir a una casi infinita lista de artistas entre los que destaca su trabajo con José Fors, además de su trabajo como ingeniero en las presentaciones en vivo de QK, como músico de estudio clásico en la Escuela de Música de la ciudad de Guadalajara, y como músico invitado de  Valentina González. W? (bajo) aka Wallace es el tercer elemento de La High, conocido por su trabajo como vocalista y guitarra de acompañamiento en la banda tapatía 3Colores (www.myspace.com/3colores) y en Sutra (http://www.myspace.com/sutramx) donde al igual que en La High, toca el bajo.

La banda está ensayando desde noviembre del año pasado y aún no se presenta en Guadalajara –es una desgracia- la primera presentación que realizaron en vivo fue en Puerto Vallarta, bajo una invitación que hice después de que W? me platicara del proyecto y escuchara algo en el myspace de la banda, quedando en Forob (www.myspace.com/forob), proyecto que dirijo y que involucra todo un proceso para vincular talento en cuanto a proyectos de música y brindarles un espacio donde tocar en Puerto Vallarta (donde mi función además de muchas otras es seleccionar los proyectos que son invitados al único espacio o foro que existe para tocar). Aunque se lea pretencioso, es la triste realidad, podríamos permanecer toda la vida quejándonos y discutiendo el tema de lo difícil que es conseguir un espacio, pero creo que resulta más interesante que comparta acerca de la experiencia vivida con estos músicos.

Siempre que un músico tiene como referencia un proyecto el cual tiene muchos años y es ya muy conocido, como público siempre esperamos que toque, cante o haga algo que tenga alguna relación con su otro proyecto. Un ejemplo claro podría ser cuando el argentino Gustavo Cerati vino a Guadalajara para presentar su proyecto electrónico, el cual no tenía vocales ni letras y por supuesto Cerati no cantaba, la gente empezó a pedir canciones de Soda Stereo y de su proyecto solista el cual firma con su propio nombre. Así mismo, mucha gente esperaba escuchar algo de QK al contar con la presencia de Nacho González entre nosotros, la verdad es que no tiene nada que ver con QK y quizá se dieron algunas decepciones en ese sentido, pero no creo que en cuanto a la calidad de la música. En la tarde estuvieron haciendo prueba de sonido e incluso fueron callados por reglamentos quienes dieron el aviso de que no podíamos estar haciendo “ruido” por la tarde, es la primera ocasión en que se nos llama la atención, en las otras fechas del foro no había ocurrido ningún imprevisto, después de concentrarlos en el hotel durante unas horas para ver la tele, tomar un baño y cotorrear un poco, llegué con ellos al Forob -Bebotero bar-  e incluso algo chusco fue que la persona encargada de la puerta, les pidió identificación para poder entrar, a lo cual tuve que indicarle que eran los músicos, claro que ninguno aparenta tener menos de 18 años. Cuando se dio la hora, acomodaron sus instrumentos, vieron que todo estuviera en orden, amplificadores, pedales, afinación, tambores, volumen y monitores. W? se acerco al micrófono y dijo: “Buenas noches nosotros somos La High”. Algunos milisegundos pasaron después de que W? se retiró del micrófono y empezó a sonar algo duro y estridente, como una banda de “Garage”. Este intro que no duró mucho, dio pie al inicio de la noche, la dimensión, la percepción y la experiencia de escuchar esta banda en vivo, tiene como resultado que no se compara ni un 10% con lo que podemos apreciar en su myspace. Incluso creo que es una banda para ser escuchada en vivo.

Mientras ese intro estridente sonaba, con la vista recorrí el bar y capturando las impresiones de los presentes, me acordé de lo que me dijeron en la tarde: “A ver si no nos corren, somos bien ruidosos”. Recordé algo similar que me dijeron los chamacos de Dragon cuando visitaron Forob (www.myspace.com/dragonmx) después de la introducción que parecía derrumbar el lugar, siguieron el trayecto de la noche y como avanzaba el tiempo, todo era mejor aún. Se veían los tres como adolecentes rebeldes y con malos modales, haciendo -musicalmente hablando- lo que les pegara en gana. Lo curioso es que los asistentes permanecieron inmóviles escuchando y viendo a estos “niños” manipular sus instrumentos, era como un silencio total de las personas y la vista siempre al frente del escenario y al término de cada canción, se rompían esos gestos de asombro y dejaban de contemplar para aplaudir, chiflar y gritar. La verdad que me quedé muy impresionado de cómo se escuchó en vivo y más aún que no se hubieran presentado antes en Guadalajara, cuando es una ciudad que tiene por lo menos, más de una opción en cuanto a foros, a diferencia de Puerto Vallarta. En un blues que tocaron, casi a la mitad de la presentación, se contó con la presencia de Óscar Fuentes (saxofón) como músico invitado (www.myspace.com/eloscarfuentes), quien es buen amigo de la banda y además toca en un proyecto en conjunto con Nacho que se llama “Las horas Muertas” y es residente de la Bahía de Banderas. Desde hace algún tiempo ya que Óscar vive en Bucerías, Nayarit.

En realidad La High no se esperaba esta respuesta de la gente debido al tipo de música que hacen y que está más orientado a improvisar y experimentar. Fue una sorpresa encontrarme esa noche con Rudy Almeida, de alguna manera este nombre es muy probable que le sea conocido, tomando en cuenta la trayectoria de Rudy en el cuadrante tapatío como productor y locutor. Rudy quedó sorprendido con lo que ocurrió esa noche y la verdad tomando en cuenta que es un melómano imparable y tiene un vasto conocimiento musical, es para tomarse en cuenta su opinión. Algo muy interesante es que las opiniones de gente experimentada y gente que no tiene mucho conocimiento en la materia, concordaron. De eso precisamente se trata la música que es un lenguaje universal. Hay arte que hace sentir y hay arte para entenderlo y hay algunas propuestas que se manifiestan de las dos maneras. Antes de que concluya este, texto quiero dejar el link de La High. (www.myspace.com/thehighsociety9)
 
Público tapatío: exijan a La High en vivo en uno de sus tantos foros.

Temas

Sigue navegando