Suplementos

Anabel de la Mora, una voz que busca trascender

La cantante tapatía triunfa en la última edición del Concurso Nacional de Canto ''Carlo Morelli''

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2010).- La capital del país acogió el pasado 29 de agosto la final de la XXVIII edición del prestigiado Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”, el cual representa para los jóvenes cantantes mexicanos una oportunidad de dar a conocer su talento y de buscar estímulos que les permitan desarrollar su trayectoria artística.

El certamen fue instaurado en 1980 con la finalidad de honrar la labor del barítono ítalo-chileno Carlo Morelli (1895-1970), quien radicó en México más de 25 años, convirtiéndose a través de su actividad como cantante y formador de nuevos talentos, en un pilar del medio operístico nacional.

En la edición correspondiente a 2010 de este importante concurso, 11 cantantes provenientes de distintos estados de la República fueron elegidos como finalistas tras haber superado las pruebas eliminatorias y una semifinal, presentándose en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM. En ese concierto, cada finalista interpretó dos arias acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes para ser evaluados por un jurado integrado por personalidades musicales de la talla de la maestra Mayda Prado y del director de la Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante, además del reconocido tenor mexicano Francisco Araiza, en calidad de presidente.

Tras el concierto ofrecido por estos nuevos talentos, se dio a conocer el resultado final, que al día de hoy es motivo de orgullo para la ciudad de Guadalajara, pues la ganadora del primer lugar y también del Premio del Público y del Premio Ópera de Bellas Artes fue la soprano tapatía Anabel de la Mora.

Esta joven cantante de 24 años de edad une de esta manera su nombre a los de otras distinguidas voces que han resultado ganadoras del Concurso Carlo Morelli con anterioridad, como María Luisa Tamez, Lourdes Ambriz, Ramón Vargas, Arturo Chacón, María Katzarava y Rolando Villazón, entre muchos otros.

Además de la enorme emoción que le produce haber destacado entre todas las personalidades del mundo del canto ahí reunidas, este triunfo significa para Anabel de la Mora “una puerta abierta a muchos proyectos que se van a presentar a partir de ahora”.

La cantante tapatía comenzó sus estudios musicales a la edad de nueve años con el maestro Flavio Becerra, de quien reconoce haber adquirido sus bases. Pasó a formar parte de la agrupación coral Capella Antiqua que dirige Becerra y en 2008, tras haber participado en diferentes conjuntos vocales de la capital jalisciense, se traslada a la Ciudad de México gracias a una beca de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, A. C. (SIVAM) para ampliar su formación en un taller de perfeccionamiento operístico dirigido por la maestra Teresa Rodríguez.

En este taller, Anabel de la Mora ha tenido la oportunidad de formarse de manera integral en materias como repertorio, análisis de personajes, expresión corporal, piano e idiomas, completando estos estudios con los ofrecidos en otros cursos por maestros de trayectoria internacional.
Anabel de la Mora sabe que el triunfo obtenido en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli le permitirá participar a partir de ahora en actividades musicales cada vez más importantes. Por lo pronto, la cantante tendrá que cumplir sus compromisos con la Dirección de Música de la UNAM y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA para ofrecer varios recitales. Además, ha sido invitada a participar en una de las próximas puestas en escena producidas por la Ópera de Bellas Artes. “He tenido también invitaciones en Guadalajara, por parte de la Liga de Orfeo -asegura–. Se ha abierto interés en varias partes”.

Las buenas noticias continúan para Anabel de la Mora, pues ha sido elegida también para participar próximamente en un curso piloto de la Julliard School, en el cual recibirá clases magistrales de coaching y técnica vocal impartidas por maestros de dicha institución en el Distrito Federal y en la ciudad de Nueva York. Asimismo, ha sido llamada a participar en las actividades del “Año de México en Francia 2011” y ya el pasado mes de marzo fue invitada a formar parte del elenco de la gala de ópera del Festival Francés de Acapulco.

La voz de esta cantante tapatía se encuentra dentro del registro denominado soprano de coloratura, que es a grosso modo aquella que tiene la capacidad de ejecutar pasajes rápidos, ornamentaciones y sucesiones de notas breves, propio para un repertorio ligero, como ella misma explica, en el que sus autores favoritos son Bellini y Mozart. En este punto cabe mencionar que las dos arias que interpretó en la final del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” fueron Caro Nome, de Rigoletto, de Verdi, y Las campanas, de la creación operística más famosa de Delibes, Lakmé.

Anabel de la Mora tiene claros sus planes: “Por lo pronto, cantar lo que más pueda y seguir preparándome a partir de ahora fuera de México, quizá en Nueva York. Estoy investigando, viendo opciones, pero quiero llegar a cantar en grandes escenarios y después incluso enseñar, compartir lo que me apasiona”.

Se abre así un largo camino para esta cantante en la consecución de las metas que se ha propuesto y que habrá de recorrer, como ha venido haciendo hasta ahora, uniendo su talento al trabajo constante.

Temas

Sigue navegando