Suplementos

A los demás solo les queda imitarlo

Lo que hoy solo ves en el Clase S, mañana puede estar en todos los autos

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2013).- El gran boxeador Muhammad Ali decía sobre sí mismo que era capaz de “flotar como una mariposa y picar como una abeja”. Bastaba verlo mover sus 107 kilogramos de peso sobre el cuadrilátero para estar de acuerdo con el tres veces campeón mundial. Algo similar ocurre con el Mercedes-Benz Clase S.

Cuando Mercedes-Benz lanza una nueva generación del mayor de sus sedanes, el mundo pone mucha atención. Y hace muy bien. En su historia, el Clase S ha sido no sólo sinónimo de lujo, potencia, seguridad, tecnología y atención al detalle, también ha usado por primera ocasión elementos que más tarde se volverían estándar de la industria, como los frenos ABS, por ejemplo. Con el modelo 2014 esto se repite. El S aporta novedades que los demás, Mercedes-Benz o no, seguramente irán incorporando en el futuro. Basta con ver una breve línea de tiempo del auto, en las páginas siguientes, al igual que un listado de algunas de las tecnologías que incorpora, sea de seguridad, confort, entretenimiento o manejo. Aquí, lo que intentaremos es describir las sensaciones que podemos tener a bordo de este soberbio automóvil.

Al igual que Muhammad Ali, el Clase S impone respeto a simple vista. Primero, por su tamaño, pero más que nada por su presencia e historia. Para la nueva generación, Mercedes suavizó algunas líneas y el resultado nos parece más elegante. Hay toques de modernidad y concesiones a la moda, como los “leds” que muestran su “firma iluminada”, tanto adelante como atrás. Fuera de eso, se reconoce la majestad de siempre, lo que se refuerza en el interior.

Abrimos la puerta del piloto y nuestro mundo comienza a cambiar un poco. Entramos a una atmósfera de lujo absoluto. Nos sentamos, cerramos la puerta y entonces sí, la sensación de penetrar a un universo paralelo se completa gracias a un elemento fundamental: el silencio que reina en el habitáculo. Pero el Clase S no es sólo un auto como los demás coches de lujo, hechos para complacer a la vista el tacto. Sí, nuestros ojos van a percibir que todo está diseñado para encajar, funcionar, verse bien. Hasta la costura aparente de la piel que cubre el tablero, embona perfectamente con la misma línea de la que llega desde la puerta. No hay nada que no encaje. Nuestros dedos van a sentirse cómodos al tocar cualquiera de los elementos a su alcance. Todo es genuino, por supuesto. La piel es piel; la madera es madera y el aluminio tampoco es un plástico que lo imita. Pero esto, muchos autos pueden ofrecerlo.

Único

El deleite de la presencia en el Clase S se vuelve único en el momento en que su sistema de climatización rocía un aroma suave, apenas perceptible, al habitáculo. Nos sentiremos bien con cualquiera de los cuatro aromas, que jamás se impregna en nuestra ropa o en el mismo auto.

Cuando los demás apenas ofrecen asientos con soporte lumbar, el S nos pregunta a qué altura de la espalda queremos ese soporte y con qué intensidad debe ofrecerlo. Mientras otros otorgan este lujo sólo al chofer, el S lo hace a todos sus pasajeros. El frío exterior no se combate sólo con calentar el centro de los asientos y el volante, también las consolas centrales y los descansa-brazos en las puertas nos otorgan su bienvenida calidez. ¿Calor? También es posible enfriar las butacas.

La iluminación en el interior es capaz de reflejar nuestro estado de ánimo. La luz indirecta contorna todo el auto, desde la parte trasera del tablero de instrumentos hasta detrás de los asientos posteriores. Hay nueve colores disponibles, con cinco variaciones de intensidad. Y por supuesto cada uno de los posibles cuatro ocupantes tiene libertad para elegir la temperatura en su rincón.

Todas esas configuraciones son relativamente fáciles de usar con el mando central ubicado justo detrás de los portavasos térmicos (sí, pueden mantener caliente nuestro café), en la consola central. El compartimiento debajo del gran descansa-brazos entre los asientos delanteros se puede abrir hacia cualquiera de los lados, de alguna inexplicable manera. Dentro de él, hay entradas USB para cargar nuestros teléfonos, por ejemplo.

Sí, en un primer momento puede no ser muy sencillo conectar nuestro teléfono al sistema de Bluetooth o poner a funcionar al sistema de masajes que de igual manera está disponible para todos los asientos. Con el paso de los días, entendemos mejor su funcionamiento y lógica.

Siendo un auto que en muy buena cantidad de casos verá a su dueño o usuario principal sentado en el asiento trasero, cada uno de esos asientos tiene un control remoto propio, que le permite configurar temperatura; música; iluminación; aroma; masajes y posición de los asientos (excepto el del chofer, claro). El asiento trasero derecho es dónde debe sentarse el ocupante principal. Una vez ahí, basta mantener presionado un botón en la puerta para que el asiento del copiloto se desplace totalmente hacia delante, se levante y permita que debajo de él se desplace un descansa-pies que complementará el que sale de debajo del asiento trasero.

Ficha Técnica

Datos Técnicos.

Motor: Frontal transversal
Cilindros: V8; 4,633 cc
Turbo compresor: Sí
Potencia: 455 HP @ 5,250 rpm y 5,500 rpm
Torque: 700 newton-metro @ 1,800-3,500 rpm
Tracción: Trasera
Transmisión: Automática de siete velocidades (7+R), G-Tronic

Suspensión

Delantera: Independiente, de tipo McPherson, de paralelogramo deformable con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Independiente, de tipo McPherson, de paralelogramo deformable con resortes helicoidales y barra estabilizadora

Frenos

Delanteros: De discos ventilados con sistema antibloqueo ABS, asistente de frenada de emergencia (BAS PLUS) con protección a peatones y asistente para cruces; asistencia de frenado (BAS)
Traseros: De discos ventilados

Dirección

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades

Largo: 5, 246
Ancho: 1, 899
Alto: 1,496
Distancia entre ejes: 3, 165
Peso: 2,075 kilogramos

Capacidad

Tanque: 83 litros.
Cajuela: 510 litros

Resultados en el Autódromo


Aceleración de 0 a 100 km/h en: 5.63 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0 en: 37metros. metros.
Cuarto de milla: 14.45 segundos @ 155.2 km/h
Velocidad máxima observada: 250 km/h

Temas

Sigue navegando