Puerta comercial hacia el mundo

La cosmopolita Guadalajara va abriéndose camino hacia el mundo de la alta competitividad comercial, en una de las zonas más estratégicas del Continente, que ahora se significa como plataforma para la productividad y exportaciones hacia América del Norte y Asia, a la luz de sus reconocidas redes de comunicaciones, puertos e infraestructura, factores que adicionalmente al considerarse la capital cultural de México y la segunda entidad con mayor oferta técnico-educativa y universitaria (que data de más de dos siglos), colocan a Guadalajara como la puerta comercial hacia el mundo y la segunda metrópoli con mayor potencial económico en el Continente Americano, de acuerdo con la corporación editorial Financial Times, por arriba del Distrito Federal y solamente superada por la ciudad de Chicago.

Es así como los representantes de 450 organizaciones camerales agrupadas en la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que me honra presidir, participan desde hoy en la hermosa metrópoli tapatía, sede de los trabajos de nuestra XXXV Asamblea General, que hemos denominado “La Competitividad, asignatura pendiente en América Latina”, al mismo tiempo en que se desarrollan las actividades de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

Y es que “la población joven de Guadalajara, el bajo desempleo y el alto número de inversiones extranjeras, son buenos indicadores de que la segunda ciudad más grande en México tiene un futuro brillante”, destacó la compañía inglesa, que además coloca a Guadalajara como la quinta ciudad del futuro en América (después de Chicago, Toronto, Pittsburgh y Atlanta), que ofrece mayores atractivos de inversión por su alto potencial económico, recursos humanos, calidad de vida e infraestructura para la producción (incluidas conexiones con vías ferroviarias, autopistas y carreteras que dirigen hacia la frontera con Estados Unidos), además de trascendentes inversiones en temas tales como la movilidad urbana, el Museo Guggenheim y los Juegos Panamericanos de 2011.

Es así como confirmamos que México tiene prisa por brindar a sus hermanos iberoamericanos, las condiciones apropiadas para la efectiva toma de decisiones geopolíticas, que desde ahora lo hacen desde la capital comercial por excelencia que es nuestra querida Guadalajara, con la plena confianza de que lo mejor está por venir.
Posdata: Dicen que el único exceso permitido en la vida es el de la gratitud, y sea éste un muy sentido homenaje de gratitud hacia mi alma mater: la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, así como a mi Confederación, la Concanaco, y a la trascendente AICO, porque gracias a ustedes he aprendido que es más valioso dar y compartir, que recibir o esperar.

Va mi gratitud también a mis hijos, ya que el tiempo que he dedicado por más de 20 años a este apostolado de la representación empresarial del turismo, los servicios y el comercio, es tiempo que lamentablemente no les he podido dar a mis hijos, de quienes espero su generoso juicio… Que Dios los bendiga siempre y cuenten con todo mi amor.

RAÚL ALEJANDRO PADILLA OROZCO / Representante ciudadano y empresario.
Correo electrónico: rapo@rapo.com.mx

Temas

Sigue navegando