México

Senado ratifica TLC con Perú; PRI intenta frenarlo

Heladio Ramírez López, ex dirigente de la CNC advirtió en tribuna que firmar el TLC con Perú pondría en riesgo por lo menos 30 productos agrícolas, e implicaría riesgos de salud

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2011).- A la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le alcanzaron los votos para frenar la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Perú. Luego de un álgido debate, y de un año de negociaciones, 55 senadores avalaron continuar con el intercambio comercial con este país.

Heladio Ramírez López, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, advirtió en tribuna que firmar el TLC con Perú pondría en riesgo por lo menos 30 productos agrícolas, e implicaría riesgos de salud para los mexicanos.

Entre los productos agrícolas vulnerables por la apertura comercial con Perú se citaron el aguacate, mango, papá y fríjol.

Los productos sensibles, dijo el priísta, representan el 30% del Producto Interno Bruto agroalimentario y pesquero nacional; se extienden por 2.9 millones de hectáreas, es decir, 13% de la superficie sembrada en México.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Mejía Haro, quien también votó en contra del tratado refirió que desde 1994 -cuando se firmó el TLCAN- el sector más desfavorecido siempre ha sido el sector agropecuario, ya que existe un déficit promedio de 6 mil millones de dólares en la balanza comercial.

"Para qué seguir con este ‘síndrome de trataditis’, por qué no mejor aprovechar los tratados que tenemos, por qué abrirnos más, inclusive arriesgarnos", concluyó.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo García Cervantes, expuso un decálogo sobre la importancia de ratificar el TLC con Perú. También se aprobaron los Tratados con Japón y otros países de Centroamérica.

Temas

Sigue navegando