México

Reglas sobre recompensas por denunciar delitos fueron publicadas

Se dio a conocer el acuerdo que establece los lineamientos conforme a los cuales se realizará el ofrecimiento y entrega de recompensas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Diario Oficial de la Federación publica hoy el acuerdo que establece los lineamientos conforme a los cuales se realizará el ofrecimiento y entrega de recompensas por informaciones para la investigación y combate de delitos federales.

El otorgamiento de recompensas y recompensas periódicas sólo podrá realizarse por la colaboración e información respecto de delitos calificados como graves por la Ley, según indica acuerdo correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Los rangos de valoración de la información que se reciba a cambio de recompensas periódicas y la periodicidad de entrega, será conforme a lo siguiente:

a)   De mil a dos mil pesos cuando la información sea útil y eficaz para actividades de inteligencia y contrainteligencia;

b)   De dos mil pesos a tres mil cuando la información sea útil y eficaz para las actividades a que se refiere el inciso anterior y, además, conduzca a la realización de actividades de investigación con resultados positivos;

c)   De tres mil 001 pesos a cuatro mil cuando la información sirva para la realización de operativos con resultados positivos en el aseguramiento de armas, estupefacientes y sustancias sicotrópicas, precursores químicos y químicos esenciales, vehículos, dinero, artículos de contrabando, material apócrifo en contravención a las disposiciones en materia de derechos autor y propiedad industrial y, en general, instrumentos, objetos o productos de delitos graves, y

d)   De cuatro mil 001 pesos a cinco mil cuando la información sirva para la realización de operativos con resultados positivos que conduzcan a la captura de líderes de organizaciones criminales; la liberación de personas víctimas de secuestro, o el desmantelamiento de células de la delincuencia organizada.

Los rangos de valoración de la información para recompensas periódicas deberán ser sometidos a la consideración del procurador General de Justicia, Eduardo Medina Mora.

El decreto permite formalizar y establecer un sistema de recompensas para quien colabore en la procuración de justicia.

Con ello se reforzará y ampliará la capacidad del gobierno y las autoridades para combatir a la criminalidad.

El jueves, el presidente, Felipe Calderón, envió un paquete de iniciativas al Congreso para combatir al crimen, entre las que destaca una iniciativa de Ley de Extinción de Dominio.

Los recursos relacionados o vinculados con los actos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, robo de vehículos, trata de personas, terrorismo o cualquier otro delito federal serán transferidos al gobierno.

Con esos recursos, informó el mandatario ayer, se constituirá un fideicomiso cuyos fondos serán destinados tanto a la reparación del daño a las víctimas como a brindar servicios de apoyo y asistencia a las mismas u ofendidos del delito.

Temas

Sigue navegando