México

Rancho El Sol, visible desde la carretera

La propiedad de 112 hectáreas en el municipio de Tanhuato pertenecía a un particular

ZAMORA, MICHOACÁN (23/MAY/2015).- El Rancho El Sol situado en las afueras del municipio de Tanhuato, a unos 40 kilómetros de Zamora, es un vasto predio que la mañana de este viernes fue escenario de la muerte de 42 presuntos integrantes de un grupo delincuencial y de un policía federal, durante un largo enfrentamiento.

Antes de las 12:00 horas la noticia corría como pólvora y la “danza” de las cifras comenzó entre los medios de comunicación y las redes sociales, que hablaban en un primer momento de 10 fallecidos para terminar en un total de 43, al sumarse un policía federal.

El rancho en el que se registró uno de los enfrentamientos más cruentos de los últimos años, por el número de delincuentes abatidos, se puede apreciar desde la orilla de la carretera federal que conduce a los límites con Jalisco.

Acordonado desde temprana hora, al lugar es imposible acercarse sin ser echado por las fuerzas federales. El sitio se encuentra en un lugar despoblado, no hay casas ni otros ranchos en una amplia extensión de territorio.

La propiedad de 112 hectáreas era una “guarida” de hombres presuntamente pertenecientes al Cártel Nueva Generación, quienes se apoderaron de forma ilegal del rancho, despojaron con violencia a su propietario.

Una camioneta alertó a las fuerzas federales. Luego vino la persecución y, al verse rodeados, los presuntos delincuentes se enfrentaron por espacio de tres horas con las fuerzas armadas, pero al verse rebasados en número y armamento optaron por huir por los campos agrícolas que rodean la propiedad.

En este lugar, situado a 40 kilómetros de la ciudad de Zamora, a pie de la autopista de occidente a la altura del kilómetro 371 sólo es posible observar pastizales amarillos, sólo interrumpidos por una casa en el centro, con gran portón blanco.

Esta comunidad de Tinaja de Vargas, del municipio de Tanhuato, ya estaba en el mapa de la violencia. La semana pasada fue aquí donde se consumó el asesinato del candidato por el partido Morena, a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, ocurrido el pasado 14 de mayo.

Los hechos ocurren a 10 días de que concluyan las campañas electorales en el estado y a dos semanas de las votaciones.

También este hecho se registra a escasos ocho días del asesinato durante un mitin del candidato —quien a decir del procurador del estado, José Godoy Castro— tenía pendientes con la justicia por el presunto asesinato del ex alcalde de Yurécuaro, Gustavo García Garibay.

Ministeriales jalisciense rodearon el Rancho El Sol levantando evidencia del suceso, junto con personal de las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos y su par nacional; por la noche, aún continuaban los peritajes.

En la zona en la que ocurrió el enfrentamiento, en los límites de Michoacán y Jalisco, tiene presencia el Cártel Nueva Generación, que ha tenido enfrentamientos con las fuerzas federales en las últimas semanas. El último ocurrió el 1 de mayo, cuando fue derribado un helicóptero del Ejército. De ahí, la Operación Jalisco se extendió a Michoacán. El gobernador se enteró de los hechos cuando estaba en una reunión de gabinete.

Cabe decir que el saldo irregular de muertes entre civiles y federales en el enfrentamiento de este viernes despierta sospechas entre algunos grupos de analistas, quienes han externado que les viene a la mente lo s ucedido en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.

"Faltan muchos detalles y todavía hay muchas dudas. El gobierno tiene que demostrar que eso no es otro Tlatlaya. Después de Tlatlaya, perdieron el beneficio de la duda", opinó el ex agente Alejandro Hope a la agencia AFP.


Con información de El Universal y AFP.

Temas

Sigue navegando