México

Quejas contra el Ejército se redujeron 50%: CNDH

Raúl Plascencia reconoce a Salvador Cienfuegos como generador de condiciones para que los militares respeten los derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2013).- En los últimos cuatro meses han disminuido las quejas hacia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta en un 50%, afirmó Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Lo anterior durante la firma del convenio para la promoción, atención, respeto, capacitación y formación en materia de derechos humanos de los integrantes de las Fuerzas Armadas presidido por el General Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena.

En el evento el ombudsman nacional reconoció al general Cienfuegos como generador de condiciones para que los militares se desempeñen respetando los derechos humanos.

"Todos los servidores públicos tenemos el compromiso de promover, observar y defender los derechos humanos. Para la CNDH resulta de la mayor importancia emprender un profundo cambio de concepción en los servidores públicos con el objeto de otorgar a respeto de los derechos humanos el lugar de primacía que les corresponde en el desarrollo de la vida nacional de nuestro país", agregó Plascencia.

Por su parte, José Carlos Beltrán Benítez, director de Derechos Humanos de la Sedena indicó que el respeto a las garantías individuales y el apego a la ley seguirán siendo los preceptos que encabecen las acciones de los militares mexicanos.

El funcionario destacó que "toda conducta que se aleje de este sendero, habrá de asumir y afrontar las consecuencias", además de que el conocimiento y respeto a los derechos humanos no es novedad en el ejército mexicano debido a que se cuentan con las asignaturas de derechos humanos y derecho internacional humanitario en los programas de estudio.

Finalmente, refirió que además se forman profesores militares en derechos humanos, así como se organizan seminarios y ciclos de conferencias para difundir este tema entre todos los miembros del Ejército.

Temas

Sigue navegando