México

Por leyes estrictas, EU envía baterías de alto riesgo a México

El diario New York Times publica investigación sobre las consecuencias de la práctica

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (09/DIC/2011).- Los 20 millones de baterías de auto usadas que se importan al año de Estados Unidos por su contenido de plomo suponen un alto riesgo sanitario para áreas aledañas a los centros de extracción de ese elemento en México, alertó The New York Times.  

En una indagación publicada este viernes, el diario señaló que las estrictas regulaciones ambientales hacen que la extracción del plomo sea costosa en Estados Unidos, pero no impiden que las baterías puedas ser importadas a países con reglas más laxas, como México.  

El plomo es un elemento que puede aumentar la presión arterial, que causa daño renal y dolor abdominal en los adultos, y que interfiere seriamente en el desarrollo neurológico de los niños, lo que causa severos retrasos en su crecimiento y problemas de comportamiento.  

Según investigaciones del diario, en el patio de una primaria en las inmediaciones de la empresa Industrial Mondelo, en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, existen niveles de plomo de dos mil partes por millón, cifra cinco veces mayor a la aceptada en Estados Unidos.  

'En la mayoría de los estados (de la Unión Americana), eso calificaría como una 'significativa amenaza ambiental con plomo' y requeriría de inmediata remediación, como cubrir el área con concreto o retirar la tierra', afirmó el diario.  

En tanto, funcionarios ocupados del tema ambiental en México reconocen que carecen de los recursos, el personal y la capacidad técnica para supervisar una industria que opera en muchas partes del país, por lo general en vecindarios pobres.  

El plomo, cada vez más escaso de manera natural, es un componente crucial para fabricar baterías de auto, redes de telefonía celular y tecnologías de energía solar, y su demanda se ha multiplicado por 10 en la última década.  

A México entra alrededor de 20 por ciento de las baterías de autos empleados en Estados Unidos, un repunte de 6.0 por ciento desde el año pasado, aunque tal cifra no considera las piezas que son importadas de contrabando.  

En septiembre pasado, se introdujeron cada día a México 60 tráilers de 18 ruedas llenos de baterías usadas, de acuerdo con registros comerciales citados por el diario.  

Temas

Sigue navegando