México

Poco cambia con la captura del 'Z-42', afirman expertos

Coinciden en que las autoridades deben golpear las finanzas de los cárteles

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2015).- Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la captura de Omar Treviño Morales, “El Z-42” a manos de militares y policías federales demuestra un compromiso con la legalidad, tres expertos en seguridad creen que de poco sirve.

“Estos golpes no sirven para nada porque al final el negocio sigue, no importa quién esté al frente”, aseguró el periodista y experto en narcotráfico, José Reveles.

Asegura que el Gobierno federal no hace la “tarea completa”, pues no golpea las finanzas de las organizaciones.

El académico y también experto en seguridad, Javier Oliva, coincide con Reveles y cree que no incautar el dinero es el gran talón de Aquiles del Gobierno federal.

“En cualquier parte del mundo, mientras no persigas el lavado de dinero esto va a seguir continuando”.

Oliva incluso cree que puede aumentar la violencia, pues cayendo el líder, la organización se fractura.

Sin embargo, también reconoció que  “es un golpe muy serio (para los Zetas) porque ya de los fundadores originales no queda ninguno”.

Otro experto, Guillermo Zepeda, coincide en que tanto la captura de Servando Gómez, “La Tuta”, como la de Omar Treviño no cambiarán nada, aunque sí aplaude que desde el Ejecutivo se fomenten “los golpes de precisión”. “Es bueno saber que la política criminal del Estado mexicano sí pase por (...) detenerlos y enjuiciarlos, en lugar de ir a abatirlos”.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), calificó la captura como “un golpe al corazón de los Zetas”.           

PERFIL

Termina la dinastía

Con la detención de Omar Treviño Morales “parece que queda exterminada esta dinastía”, así lo considera el periodista y experto en temas de narcotráfico, Ricardo Ravelo.

Treviño Morales nació en 1974 en Nuevo Laredo. Pesa unos 108 kilos y mide 1.74, según la ficha de la DEA, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

Desde muy joven se involucró en el robo de autos y extorsiones, acompañados de sus hermanos, Miguel, conocido como el “Z-40”, y José.

Omar asumió el control de los Zetas tras la detención de Miguel Ángel, en julio de 2013. Operaba en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León y era uno de los capos más violentos, incluso le atribuyen el incendio al Casino Royale que causó 52 muertes y las 72 ejecuciones en San Fernando

SABER MÁS

Cae con su jefe financiero

Junto a Treviño Morales fueron detenidas cuatropersonas, entre ellas  Arturo Jiménez Encinas, quien es el jefe financiero de la organización criminal. Ambos ya declaran en la SEIDO.

Con información de EFE y SUN

Temas

Sigue navegando