México

Partidos prevén suscribir pacto para impulsar la democracia

El pacto de PRI, el PAN y el PRD tiene como objetivo impulsar los cambios que requiere el país para fortalecer su democracia y desarrollo

CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2012).- El pacto que prevén suscribir el PRI, el PAN y el PRD tiene como objetivo impulsar los cambios que requiere el país para fortalecer su democracia y desarrollo, así como culminar en la presentación de las iniciativas de reformas energética, hacendaria integral, política-electoral y de seguridad social universal.

El presidente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que ese mecanismo se divide en cinco acuerdos: una sociedad con derechos y libertades, transparencia y rendición de cuentas, gobernabilidad democrática, crecimiento económico y generación de empleo, y seguridad y justicia.

Esos acuerdos giran, a su vez, en tres ejes fundamentales: fortalecimiento del Estado mexicano y nuestra democracia y desarrollo económico y derechos sociales, además de la participación ciudadana en el diseño y la evaluación de las políticas públicas, reveló Joaquín Coldwell en conferencia de prensa.

Confió en que con el gran acuerdo nacional se logrará una gran gobernabilidad en el país, además de que "los partidos políticos mandaríamos un mensaje a la población de seriedad, de profesionalismo y de que no sólo disentimos y competimos entre nosotros, sino que somos capaces de concretar acuerdos en beneficio de la nación".

Joaquín Coldwell aclaró que se trata de un pacto que contiene una auténtica reforma de Estado y no es de carácter coyuntural.

El dirigente partidista, quien estuvo acompañado por Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mencionó que es una primera fase la que están construyendo las tres principales fuerzas políticas del país.

Detalló que el acuerdo político nacional contiene tres ejes rectores, cinco acuerdos y tres etapas de desarrollo que espera se traduzcan en iniciativas de reforma que mejoren las condiciones del país.

El primer acuerdo tiene que ver con una sociedad de derechos, en el que entrarían temas relativos a la seguridad social universal, mientras que el segundo se orienta al crecimiento económico, con la generación de empleos y la competitividad, lo que involucra una reforma hacendaria y la modernización del sector energético.

Un tercer aspecto se centra en la seguridad y la justicia, el cuarto en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y el quinto en la gobernabilidad democrática, en el que se discutirían reformas de corte político y electoral.

Luego de informar a la bancada priista sobre el desarrollo de esas negociaciones, el dirigente dejó claro que se trata de acercamientos preliminares y no se ha fijado una fecha para su conclusión, aunque se espera que sea lo antes posible.

El líder del partido tricolor expuso que es un imperativo político que todos los actores busquen el diálogo, pues en los comicios del 1 de julio la población dio un mandato de pluralidad, al no haber otorgado mayoría absoluta a ninguna fuerza.

"La lectura que damos es que la sociedad quiere que nos pongamos de acuerdo sobre temas fundamentales. Lo más natural en una democracia es que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo, no todo es competencia", subrayó.

El líder nacional del Revolucionario Institucional precisó que la construcción del pacto se llevará a cabo en tres etapas y que la primera es la que se lleva a cabo con los primeros acercamientos entre las tres principales fuerzas políticas del país.

La segunda, detalló, será cuando se concreten los acuerdos dentro de los partidos y la tercera corresponderá a la firma del pacto y que los acuerdos se lleven al Congreso de la Unión para que se conviertan en las reformas que necesita el país.

Afirmó que los primeros días de pláticas se han desarrollado en un ambiente de gran apertura y aseguró que los temas que se discuten serán propuestos por el PRI, el PAN y el PRD.

A pregunta expresa sobre si el pacto será discutido y firmado sólo por las referidas fuerzas políticas, Joaquín Coldwell remarcó que la primera etapa está siendo construida por las principales fuerzas políticas, pero cuando avancen serán invitadas a sumarse otras organizaciones de la sociedad civil.

Hizo notar que ese acercamiento con el PAN y con el PRD inició como parte del ejercicio de la presidencia democrática de Enrique Peña Nieto de tender puentes con todas las fuerzas políticas.

Planteó que lo más natural en una democracia es que las fuerzas políticas conversen entre sí para llegar a acuerdos. "No todo puede ser en una democracia competencia y disensos, tiene que haber tiempo para los acuerdos y la buena marcha del país".

Dijo que se ha tenido gran apertura en la discusión de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes también han puesto temas. "No sólo los que interesan al presidente electo y al PRI, sino también los que aportan panistas y perredistas".

Insistió que una primera fase del pacto está siendo construida por las tres fuerzas políticas principales del país, pero "están invitadas a sumarse otras organizaciones "pues no bastan los acuerdos entre institutos políticos para la transformación de México".

En consecuencia, remarcó, "el pacto estaría abierto, en su momento, a ser suscrito por otro tipo de organizaciones de la sociedad civil que no son partidos políticos y a todas aquellas fuerzas que quieran hacer su contribución para el desarrollo del país".

Sobre su posible incorporación al gabinete de Peña Nieto expuso: "el presidente electo está conformando su equipo de colaboradores y tomará su decisión, seguramente de manera definitiva hasta el 30 de noviembre".

Joaquín Coldwell subrayó que, en tanto, seguirá trabajando al frente del partido, "inmerso concretamente en la construcción de ese acuerdo que es muy positivo para la vida política del país".

Temas

Sigue navegando