México

Ola de plagios subleva a zacatecanos

Es la tierra del extinto canta autor Antonio Aguilar, 59 kilómetros al Sur de la capital del Estado, con 32 mil 215 habitantes y con fuerte vocación migratoria hacia EU

VILLANUEVA, Zac.- Escuchar la voz de un padre desesperado en un perifoneo callejero que, por ser prestamista, pedía el urgente pago a sus deudores con el objetivo de recaudar dinero para el rescate de sus hijos, indignó a un grupo de ciudadanos que decidió bloquear carreteras y exigir la presencia del Ejército Mexicano, al desconfiar de la Policía local.

Es la tierra del extinto canta autor Antonio Aguilar, 59 kilómetros al Sur de la capital del Estado, con 32 mil 215 habitantes y con fuerte vocación migratoria hacia Estados Unidos.

No era la primera vez que se sabía de un secuestro en Villanueva. Noviembre de 2008 fue realmente el detonante, cuando un centenar de habitantes de cinco comunidades optó por sitiar la carretera federal 54 que conduce a Guadalajara, Jalisco.

En aquella ocasión, los pobladores de la comunidad Felipe Ángeles denunciaban la creciente ola de secuestros y extorsiones, así como la presencia de grupos delictivos que actuaban en complicidad con policías municipales, a quienes culpaban de acabar con la tranquilidad de este pueblo.
La gente reveló asimismo que una persona secuestrada era Francisco Villa, conocido productor acuícola y propietario de una granja en el rancho Santa Rosa, por quien se pagó una fuerte suma en efectivo junto con la entrega de los títulos de propiedad de un espacio ecoturístico.

Aún con vigilancia, secuestran a maestro

Después de esa primera manifestación comenzaron los operativos especiales de la Base de Operación Mixta (BOM), integrada por corporaciones de la Federación, Estado y municipios. La psicosis entre los pobladores disminuía. Pareciera que se trató de una tregua navideña, pues luego el temor de nueva cuenta abatió a los villanovenses.

Algunos habitantes relatan que en la primera quincena de enero se supo del secuestro del maestro jubilado de nombre Roberto García Cárdenas, quien aparte de ser comerciante es prestamista. Sus captores irrumpieron en un billar donde se encontraba y se lo llevaron.

Luis Medina Lizalde, columnista de un diario local, refirió el caso y confirmó los hechos, ya que conoce bien al secuestrado. Menciona que el profesor fue sometido a brutales golpizas y liberado tras el pago de un rescate de más de medio millón de pesos.

A los pocos días, los habitantes de Villanueva comenzaron a escuchar en las calles la voz del profe en un perifoneo por medio del cual pedía la comprensión de quienes le debían dinero. Anunciaba la condonación de intereses, incluso la venta de sus negocios. Refería que era urgente recuperar ese dinero porque su familia estaba en peligro.

Fue así como se supo que sus dos hijos habían sido plagiados. Esto enardeció a muchos y nuevamente levantaron la voz. Este pueblo no aguantó más, ya que veía y vivía la ola de inseguridad que padece el país y el Estado.

El 24 de enero pasado, centenares de villanovenses decidieron bloquear la carretera federal Zacatecas-Guadalajara. No sólo reclamaban la presencia exclusiva del Ejército, sino la destitución de los 42 elementos de la Policía Municipal, al denunciar la complicidad entre éstos y los grupos delincuenciales.
El cautiverio de los jóvenes hijos del maestro se prolongó unos días más, y el pasado 30 de enero trascendió en forma extraoficial que fueron liberados y de inmediato abandonaron el Estado por su seguridad.

FRASE

Si la señora (la gobernadora Amalia García) no es capaz de brindar seguridad al pueblo que la eligió, que renuncie

Reto plasmado en un escrito publicado en Zacatecas por ciudadanos.

RADIOGRAFÍA DE VILLANUEVA

El municipio de Villanueva tiene 32 mil 215 habitantes. Está ubicado a 59 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas.

- Actividades económicas preponderantes: agricultura, ganadería y comercio.

- Desde hace un año hay una presencia mayor de jóvenes vendiendo droga; se dice que están vinculados al cártel del Golfo.

- En agosto de 2008 comenzó la ola de secuestros en comunidades de Villanueva.

- De acuerdo con pobladores, van 50 plagios en seis meses.

CRÓNICA

Con los soldados nos sentimos más seguros: zacatecana

“Con tal que se queden los militares a vigilar, soy capaz de hacerles unos tamalitos diario”, ofrece decidida la señora Iris.
Esta mujer, de unos 50 años, realiza sus compras en el mercado local al lado de su joven nuera, quien se muestra convencida de que los militares deben permanecer por más tiempo en la comunidad.

Aquí la gente también confía en el santo patrono del pueblo: San Judas Tadeo.

Aún cuando los habitantes de este municipio desconocen con precisión los acuerdos y acciones a los que llegaron las autoridades federales, estatales y locales, hay algo que los tranquiliza: la presencia de elementos del Ejército Mexicano, sobre todo, y de agentes policiacos estatales.

Todos han estado “al pie del cañón”, pero se sienten más seguros con “los soldados”, relatan. Doña Iris expresa “nosotros no sabemos si los delincuentes sean sicarios a sueldo del cártel del Golfo o no. Pero mientras son peras o manzanas, mejor ni los mencionamos. Sean o no, no se vale que secuestren ni intimiden a la gente. Con todo esto que ha pasado, aquí y en todo el país, ya nos da miedo salir. Nuestra gente de Estados Unidos tampoco ya viene”.
Y abunda: “Aquí se dicen tantas cosas... Que a esos delincuentes los dejó entrar el Gobierno de Amalia (García Medina), otros que el de (Felipe) Calderón y otros hasta que (Ricardo) Monreal. Con eso que son puros políticos, nada bueno se puede esperar. Por eso pedimos al Ejército. Creo que son más de fiar. Todo el mundo se cuadra con ellos y espantan a los maleantes”.

Otros entrevistados que se resisten a ser declaraciones e identificarse, mencionan que a estas alturas ya no saben si cuidarse de los delincuentes o de los policías.

A la par, habitantes de municipios vecinos, como Jerez, anunciaron que próximamente planean más movilizaciones contra la inseguridad.

Temas

Sigue navegando