México

México comprometido a combatir la violencia contra mujeres

A través de una carta suscrita por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, el gobierno federal busca eliminar los desafíos en materias de discriminación y violencia contra las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO (19/ ENE/ 2011).- El gobierno de México expresó su firme compromiso de combatir toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, en respuesta a la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, integrada por seis ganadoras de ese galardón internacional.  

A través de una carta suscrita por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, el gobierno federal reiteró que cumplirá la sentencia del llamado caso 'Campo Algodonero' emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el 10 de diciembre pasado se presentó el Primer Informe de Cumplimiento a ese órgano jurisdiccional.  

La misiva fue enviada a Betty Williams y Máiread Corrigan-Maguire, de Irlanda, galardonadas con el Nobel de la Paz 1976; la guatemalteca Rigoberta Menchú, premiada en 1992; Jody Williams, de Estados Unidos y elegida en 1997; la iraní Shirin Ebadi, reconocida en 2003, y Wangari Maathai, de Kenya, seleccionada en 2004.  

En ese documento el gobierno federal mexicano admitió que aún quedan múltiples desafíos en materias de discriminación y violencia contra las mujeres.  

Sin embargo 'es fundamental reconocer que el gobierno de México, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial Federal y las organizaciones de la sociedad civil han impulsado cambios fundamentales para garantizar un ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mexicanas'.  

De igual forma reiteró su más enérgica condena por el homicidio de  la activista Marisela Escobedo, ocurrido el pasado 16 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua.  

Temas

Sigue navegando